Carstens pide a banqueros centrales más innovación
Agustín Carstens, Gerente General del Banco Internacional de Pagos. Foto/Archivo El Universal

Carstens pide a banqueros centrales más innovación

07/12/2019
01:24
Leonor Flores
-A +A
La arquitectura de un sistema monetario y financiero requiere de bases sólidas, asegura

Todos deberíamos abrazar la innovación, dijo el gerente General del Banco Internacional de Pagos (BIS, por sus siglas en inglés), Agustín Carstens, pero debe hacerse con cimientos sólidos, como cuando se construye un rascacielos, ponderó.

Al hablar sobre el futuro del dinero y los sistemas de pago en la Universidad de Princeton, estableció que la arquitectura de un sistema monetario y financiero requiere de bases sólidas, al igual que una torre.

Es función del banco central establecer estos cimientos, mencionó, y afirmó que los banqueros centrales tienen la responsabilidad de estar a la vanguardia en ese debate, “de lo contrario, los eventos nos superarán”.

Estableció que siempre que el banco central pueda apuntalar el núcleo del sistema de pago, todos los tipos de solución son factibles, incluso las monedas digitales.

Tres desarrollos han impulsado al dinero y al sistema de pagos en la agenda política en los últimos años: el primero fue el aumento y la posterior caída del bitcoin y las criptomonedas.

El segundo fue la entrada de firmas tecnológicas en los servicios financieros y, en tercer lugar, ha sido el intenso debate de Libra, la criptomoneda de Facebook.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios