Carlos Slim Helú y el grupo de control mantendrá la mayoría de las acciones de Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (IDEAL), pues la oferta de adquisición de acciones realizada por dos fondos canadienses es únicamente por 40% del total, informó Alejandro Aboumrad, director General de la empresa.

“Al ser mayor a 30% de las acciones la oferta pública, por ley tiene que lanzar la oferta por 100% de las acciones; sin embargo, el compromiso pactado y firmado entre las partes es sobre 40%”, detalló.

De esta manera, los fondos canadienses adquirirán 40% de la empresa y no la totalidad de la misma. Así, Slim Helú y el grupo de control tendrán entre 51% y 60% de participación, manteniendo la mayoría y el control sobre la compañía.

“La oferta la hacen por 43.96 pesos por acción, lo que equivaldría a que, para hacerse de este 40%, la inversión que tendrían que hacer es de 53 mil 400 millones de pesos, aproximadamente”, detalló.

La IDEAL dio a conocer ayer que Canada Pension Plan Investment Board y la afiliada de Ontario Teachers’ Pension Plan lanzaron una oferta pública para adquirir hasta 100% de las acciones de la empresa conforme a la ley.

Sin embargo, el 21 de noviembre del año pasado, IDEAL informó sobre un acuerdo pactado con dos fondos canadienses para que realizaran una oferta pública de adquisición de acciones representativas del capital social de la empresa por 40% de las mismas.

“El grupo de control actual, encabezado por el ingeniero Slim Helú, no vende ninguna acción, se mantiene con la mayoría de la empresa y el control”, destacó Aboumrad, y explicó que será el público inversionista quien tendrá la decisión de quienes desean vender su participación a este precio y quienes no.

“Pero lo que es un hecho es que el grupo de control mantiene la mayoría y el control sobre la empresa, y los fondos canadienses serán un socio minoritario de 40%”, dijo. Esta transacción en su conjunto ratifica el interés del grupo de control encabezado por Slim Helú y los fondos canadienses por invertir en el país, específicamente en el sector de infraestructura, subrayó Aboumrad.

Respecto al proceso de la conformación de la Fibra E que se anunció el 21 de noviembre, estiman que el cierre de transacción se hará en los mismos plazos que la adquisición de las acciones de IDEAL, lo que se daría en un periodo de seis a ocho semanas.

“El objetivo fundamental de la transacción es tener la solidez y la estructura de capital y accionaria que nos permita tener este enfoque en la inversión de infraestructura en nuestro país”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses