Suscríbete

Canirac ve riesgo para 8 de cada 10 restaurantes

Enfrentan falta de recursos para nómina; se afectará a otros sectores, advierte

Canirac ve riesgo para 8 de cada 10 restaurantes
Sólo 28% de restaurantes podrían pagar nómina dos semanas más. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Cartera 18/12/2020 02:42 Ivette Saldaña Actualizada 02:42

Los restaurantes enfrentan un escenario catastrófico ya que en las próximas seis semanas están en riesgo de cerrar 80% de los negocios ante la actual crisis económica, por un eventual confinamiento y porque no tienen recursos para hacer frente al pago de la nómina.

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), la Asociación Mexicana de Restaurantes (AMR) y la Asociación de Directores de Cadenas Restauranteras (Dicares) realizaron una encuesta en la que las empresas consideran que para sobrevivir requieren que se difieran pagos de impuestos y de servicios, además de que piden apoyo para pagar salarios.

A la pregunta ¿cuánto tiempo calculas poder resistir pagando 100% de la nómina, antes de declararte en quiebra?, 28% de los consultados respondieron que dos semanas; 27% cuatro semanas y 23.5% seis semanas. Los resultados contrastan con lo que arrojó la primera encuesta, levantada a principios de la crisis sanitaria, cuando 51% de los empresarios dijeron resistir dos semanas; 33% cuatro semanas y poco más de 11% seis semanas.

De acuerdo con el sondeo, 75% de los restaurantes registran ventas 50% por debajo de lo que pasaba en 2019, por lo que “un nuevo cierre o la aplicación de medidas más restrictivas para los restaurantes imposibilitaría el pago de nóminas, provocaría pérdida de empleos y ocasionaría repercusiones en otros sectores como el inmobiliario, financiero y recaudatorio”.

Ante la falta de apoyo gubernamental, los organismos consideraron que los negocios reestructuraran su personal, ajustaran sueldos, así como dejarían de pagar impuestos.

Temas Relacionados
restaurantes Canirac

Comentarios