Cartera

Canieti: México debe convertirse en país creador de tecnología

Pide evolucionar en áreas de investigación y desarrollo; cámara busca mayor inclusión en telecomunicaciones

Carlos Funes, presidente de la Canieti, manifestó que para reducir la brecha digital en el país se necesita que exista una mayor colaboración entre los diferentes niveles de gobierno. CORTESÍA
30/09/2019 |02:41Carla Martínez |
Redacción El Universal
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México tiene que evolucionar de ser un país usuario a uno creador de tecnología, señaló Carlos Funes, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti).

“Tenemos dos ejes que estamos impulsando en esta nueva gestión. Por un lado, el emprendedurismo en el que están todos los temas relacionados con la innovación con la que se están creando productos que pueden trascender fronteras de México y que pueden permitirnos escalar y tener un desarrollo exponencial”, comentó en entrevista con EL UNIVERSAL.

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Por el otro lado, Funes dijo que trabajan en la vinculación entre el área de investigación y desarrollo con las empresas.

“Tenemos que evolucionar de tener áreas de investigación y desarrollo en las universidades asociadas a temas académicos para que estén del lado productivo. Creemos que si la investigación, desarrollo y propiedad intelectual no lucran, de nada nos sirve, nos quedamos con un concepto que no está trascendiendo”, aseguró.

Brecha digital, el reto. A seis meses de ser nombrado como presidente de la Canieti, Funes afirmó que el principal reto del sector de telecomunicaciones es la reducción de la brecha digital.

“Como país tenemos que buscar que haya mayor despliegue, que podamos estar llegando a las personas más necesitadas, a las regiones de más difícil acceso”.

El pendiente es seguir colaborando con el gobierno para reducir la brecha digital y que todos los mexicanos tengan igualdad de condiciones para tener acceso a comunicaciones y a toda la información y contenido que viaja en las redes, destacó el directivo.

Para lograrlo es necesario trabajar en una mejora regulatoria, que la ley se implemente: “Hoy creemos que el andamiaje jurídico que existe es positivo, pero aún estamos en un proceso de adopción”.

Sobre las inversiones en telecomunicaciones, dijo que se tienen que acelerar en el país.

“Es una responsabilidad del sector productivo el influir para que se generen las condiciones y se genere la confianza”.

Funes explicó que es necesario trabajar con los diferentes interlocutores porque la industria no se va a detener y “si nos detenemos va a generar impactos de importancia en el país en el largo plazo”.

Sobre la red de conectividad que desarrollará CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, comentó que necesariamente debe haber una colaboración, “lo importante es saber a dónde va, cuál es su plan, pero estamos en una industria en la que nadie puede solo”.

“La brecha digital pasa por varios frentes, por un lado existe el reto del despliegue de infraestructura, y se necesita que exista una mayor colaboración entre los diferentes niveles de gobierno, hoy el reto no es necesariamente que exista una inversión sino la posibilidad de estar desplegando esa inversión”, señaló el presidente de la Canieti.

Sobre el arranque de la nueva administración federal, Funes manifestó que no lo ven distinto a otros cambios de gobierno.

“Viene un año de mucha colaboración, bajo una neutralidad competitiva en la que sigamos impulsando los retos que tiene la industria y sin duda vemos una oportunidad para seguir colaborando entre los diferentes actores para que se genere este entorno y se reduzca la brecha digital”.

Compras de gobierno. En Tecnologías de la Información, uno de los principales temas es la consolidación de compras de gobierno.

“Ya se invitó a la industria a conocer su opinión, a ver qué directriz podemos ser y qué recomendaciones haremos, en la consolidación de compras de gobierno hay una oportunidad en el sector público y esas economías de escala pueden generar beneficios”.

La Canieti espera que se incremente la comunicación con el sector público para externar los temas que les preocupan, que son relevantes y en los que se puede incidir e impactar en la productividad del país.

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