Se encuentra usted aquí

Candidatos, a coquetear con bancos

Desbalance
Foto: Marcos Martínez. (Archivo / EL UNIVERSAL)
20/02/2018
01:58
Desbalance
-A +A

Candidatos, a coquetear con bancos

Nos cuentan que los tres candidatos punteros rumbo a la elección presidencial de julio próximo confirmaron su asistencia a la 81 edición de la Convención Bancaria, organizada por la Asociación de Bancos de México, presidida por Marcos Martínez. Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador y José Antonio Meade están más que puestos para aprovechar este foro del sector financiero, donde la elección será el platillo fuerte en Acapulco los próximos 8 y 9 de marzo. Nos adelantan que, hasta ahora, en el programa se prevé que el jueves 8 participen los candidatos independientes, seguramente con Margarita Zavala, Armando Ríos Píter y Jaime ‘El Bronco’ Rodríguez Calderón. Por la tarde noche será la inauguración oficial, con el presidente Enrique Peña Nieto, acompañado por los titulares de la Secretaría de Hacienda y del Banco de México. Un día después tocará turno a los tres candidatos por coalición, quienes generan expectación respecto a la presentación de sus plataformas económicas, y para comprobar si el “aplausometro” a fin de cuentas favorece a Meade Kuribreña, quien nos dicen que jugará de local entre los banqueros.
 

SHCP y Banxico se “roban” entre ellos

Los cambios que se han dado como efecto de las campañas políticas y en el plano internacional han generado a su vez una serie de movimientos tanto en Palacio Nacional como en avenida Cinco de Mayo. Primero, Alejandro Díaz de León, dejó de ser el encargado del manejo de la deuda en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que tiene como titular a José Antonio González Anaya, para ser director de Bancomext, y de ahí se fue al Banco de México (Banxico), inicialmente como subgobernador, y luego como sustituto del gobernador Agustín Carstens. Por su cuenta, Irene Espinosa se mudó también desde Palacio Nacional a Cinco de Mayo, al dejar de ser Tesorera de la Federación para convertirse en la primera subgobernadora de banco central. Pero ahí no para el asunto, pues ahora Pepe Toño invitó a Alejandrina Salcedo, quien era la directora de medición económica de Banxico, al designarla como economista en jefe de la SHCP.
 

Optimismo sobre el TLCUEM

Nos contaron que en el gobierno federal andan con los ánimos por los cielos porque hay muchas probabilidades de que se concreten las negociaciones del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM) en la ronda de negociaciones actual, que termina el 22 de febrero. Nos dicen que trabajaron todo el fin de semana para, ahora sí, concretar acuerdos. El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que las mesas de trabajo “han avanzado bastante y solamente quedan temas de alto nivel de complejidad”, Para el funcionario, “estamos muy cerca de poder cerrar este acuerdo”. Incluso, se evalúa si es necesario que realice una visita a México la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström. Sobre el tema de mayor conflicto, del uso de nombres de quesos europeos, el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, dijo que está cerca una solución.
 

Walmart: ¿compromiso con Pymes?

Walmart de México y Centroamérica, que dirige Guilherme Loureiro, ha mostrado interés por las pequeñas y medianas empresas (Pymes) que son sus proveedores, y asegura que los ingresos de este tipo de negocios han aumentado 19% en 2017, bajo su programa Adopta una Pyme. El reto para Walmart, nos comentan, es que los apoyos del programa se reflejen también en dar atención a las necesidades de este tipo de firmas, que a veces son afectadas por los amplios plazos para recibir el pago de su mercancía, además de asumir las pérdidas que se registran en el piso de ventas de la cadena. Los proveedores han señalado más de una vez el desafío que significa hacer tratos con Walmart, de ahí que un verdadero avance en el programa será un punto clave para cambiar la reputación de la multinacional, nos dicen.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS