Canadá, a sellar el T-MEC
Justin Trudeau. Foto: Archivo/EL UNIVERSAL

Canadá, a sellar el T-MEC

22/01/2020
01:57
Desbalance
-A +A
Desbalance

Nos cuentan que el camino hacia la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) está en la recta final y es probable que la próxima semana los tres países socios estén celebrando el sello final del gran acuerdo comercial. Nos comentan que la decisión del Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau, para acelerar su aprobación en el Parlamento fue bien recibida por mexicanos y estadounidenses, que esperan que a más tardar en febrero esté completada su venia. Mientras tanto, las autoridades mexicanas aún afinan y ajustan leyes para que en cuanto entre en vigor el T-MEC, tentativamente a mediados de este año, esté en condiciones de operar con las nuevas reglas comerciales. Nos dicen que esta es una buena noticia para la economía mexicana y para la certidumbre que piden inversionistas, porque aunque no es suficiente con el acuerdo comercial, es una buena base para tener una actividad productiva más sólida en la búsqueda de crecimientos más allá de las tasas de 2.5% observadas por décadas.

Gato encerrado en industria minera

Nos cuentan que la que anda preocupada es la industria minera, pues encontraron a una organización no gubernamental que se dedica a crear falsos conflictos sociales contra empresas de esta actividad. Nos dicen que socios de la Cámara Minera de México piensan que hay gato encerrado, porque resulta que la organización Project Poder dice ser “defensora” de comunidades y hasta tiene abogados para realizar acciones en su nombre, lo que según los mineros causa conflictos donde no los hay. Por ello el socio fundador de la firma VHG Servicios Legales, Alberto Vázquez, busca qué hay detrás de este supuesto apoyo a los ejidatarios. De acuerdo con las investigaciones de Vázquez, el fundador de esta organización en México, es Benjamín Cokelet, quien fue subalterno de Richard Trumka, un exlíder de un sindicato minero estadounidense y ahora representante de AFLCIO, a quien se le liga con Napoleón Gómez Urrutia.

Estímulo para norteños

Por segundo año consecutivo, los contribuyentes de la frontera norte podrán gozar del estímulo fiscal para pagar un Impuesto Sobre la Renta (ISR) reducido de 20%. Pero nos dicen que para ello se debe solicitar la renovación. Nos comentan que los contribuyentes se deben poner muy buzos, pues tienen hasta el 31 de enero para presentar el segundo informe de verificación en tiempo real, porque de lo contrario se perderá el estímulo. A través de ese programa, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), de Raquel Buenrostro, puede checar si los que están inscritos en el padrón de beneficiarios están cumpliendo con los requisitos. Nos dicen que el ISR reducido sólo fue aprobado por dos años, es decir, para 2019 y 2020. por lo que si no lo aprovechan ahora ya no habrá otra oportunidad.

Google México busca director

Este martes, Mariate Arnal informó en su cuenta de Twitter que deja la dirección de Google México para encabezar el cargo de directora de negocios para América Latina en Stripe. Tras el anuncio, nos informan que Google comenzó a buscar a su nuevo director general, por lo que si algún lector considera tener el perfil puede encontrar los requisitos en el sitio Google Careers de la empresa y promete ser un proceso rápido, pues la compañía no puede quedarse acéfala por mucho tiempo. Será en marzo cuando Arnal migre de Google México, empresa que encabezó por tres años, hacia Stripe, que es una plataforma de pagos, y que apenas el año pasado abrió su primera oficina para América Latina en la Ciudad de México, además de lanzar oficialmente sus servicios en el país. Hasta donde se sabe, Stripe crece rápido debido a su servicio que consiste en permitir que emprendedores y empresas acepten pagos a escala global en cuestión de minutos y de manera sencilla.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios