Caída económica de enero se extendió a febrero: Hacienda

Por cierre de actividades, la escasez de gas e interrupción en industrias se redujo ritmo de la actividad, dice

Caída económica de enero se extendió a febrero: Hacienda
Para la Secretaría de Hacienda, la actividad productiva se va a restablecer, conforme se avance en la vacunación contra el Covid-19. Foto: Ulises Ruiz / AFP.
Cartera 24/03/2021 04:26 Leonor Flores Actualizada 04:41
Guardando favorito...

En enero, la actividad económica nacional tuvo una disminución que pudo haberse extendido hasta febrero por el cierre de actividades y aspectos temporales que no impactarán el crecimiento potencial del Producto Interno Bruto (PIB) de México de casi 2.5%, anticipó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Lo que hemos visto es que podría afectar en alguna medida en el primer trimestre de 2021; los indicadores oportunos del Inegi sugieren que pudiera haber una disminución en el crecimiento mensual del IGAE (Indicador Global de la Actividad Económica) en enero y quizá también en febrero”, reconoció el director de Análisis Macroeconómico, Rodrigo Mariscal.

Durante la cuarta sesión de la Cátedra SHCP, organizada por la Facultad de Economía de la UNAM, alumnos participantes preguntaron cuál sería el escenario para México y el impacto en el PIB potencial, ante una tercera oleada de contagios de Covid-19 en el plano internacional.

El funcionario afirmó que respecto a la pandemia y los cierres de la actividad económica que se vieron, “no creemos que vaya a afectar al PIB potencial”.

Expuso que el impacto podría venir por dos cuestiones: uno, el cierre de actividades por el repunte de contagios, y por el otro, el tema de la escasez de gas natural y la interrupción de las plantas de autos, industria que estuvo imposibilitada para importar microchips y aparatos electrónicos.

No obstante, aseguró que será transitorio, porque eventualmente todo se va a restablecer, en la medida en que se avance en la vacunación contra el Covid-19.

“Vamos a ver que la economía se está restableciendo y vemos que hay muchos sectores que todavía tienen un rezago importante; simplemente, con cerrar esas brechas podremos tener un crecimiento como el que esperamos, o quizá mayor”, confió.

Dijo que en la SHCP se realizó un ejercicio del efecto de la pandemia en el PIB potencial.

“Lo que vemos es que la afectación fue diferente a otras crisis porque se dio una menor tasa de participación, no por el hecho de que la gente no hubiera querido, sino porque la contingencia sanitaria y el cierre de empresas hizo que fuera menor”, explicó.

Señaló que en un análisis sencillo, esto muestra que hubo una caída del PIB potencial; sin embargo, es temporal, porque eventualmente las personas se van a reincorporar a las actividades productivas y habrá una mayor participación laboral.

Dijo que la productividad total de los factores va a seguir creciendo de forma conservadora, con lo cual el PIB potencial va a regresar a como estaba antes.

“Es un escenario inercial y conservador, de tal manera que llegamos a las proyecciones en los Pre-Criterios de un PIB potencial de 2.5%”, ponderó.

Consideró que, en la medida en que se logre incrementar la participación laboral, por ejemplo en el caso de las mujeres, implicaría un PIB potencial mayor.

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios