Caen ganancias de Afore; afecta alta inflación

Retroceden 15.7% anual a la primera mitad de 2021; se romperá racha positiva de años previos, anticipa Consar

Cartera 16/07/2021 02:51 Antonio Hernández Actualizada 02:55
Guardando favorito...

Al cierre del primer semestre del año, las ganancias obtenidas por las 10 Afore que operan en México se vieron afectadas por la inflación y la volatilidad que ha prevalecido en los mercados.

Datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) mostraron que las administradoras ganaron 6 mil 954 millones de pesos, una disminución de 15.7% en términos reales comparada con igual periodo de 2020.

Tanto el regulador como las mismas Afore reconocen que ante el fuerte movimiento de los mercados, así como el alza en la inflación que se ha presentado en los últimos meses, 2021 romperá la buena racha que habían acumulado en 2019 y 2020.

De hecho, el año pasado presentó resultados históricos por los buenos rendimientos que tuvieron tanto las Afore como los trabajadores, pese a la pandemia de Covid-19.

“Estos menores rendimientos que se han observado en junio, más los elementos de riesgo sobre los rendimientos de los ahorros de los trabajadores derivado de qué suceda con la política monetaria de los principales bancos centrales del mundo y en México, podrían dificultar una recuperación de los rendimientos de las administradoras, que al primer semestre son bajos comparados con los dos años anteriores”, explicó el presidente de Consar, Abraham Vela.
print_127877802.jpg

Los datos del regulador muestran que el principal ingreso de las Afore, a través del cobro de comisiones por administrar el ahorro para el retiro de los trabajadores, alcanzó al cierre de junio 19 mil 274 millones de pesos, 5.2% más por arriba de lo observado en el primer semestre de 2020.

Sin embargo, los rendimientos en las estrategias de inversión de las Afore han observado reducción de entre 35% y 50% respecto al primer semestre de 2020. De esa forma, hacia los próximos meses la expectativa es pesimista ante los cambios en política monetaria y su impacto en el valor de los activos donde invierten las Afore.

“En el caso concreto de México, el hecho de que el banco central haya hecho una pausa monetaria y ahora ante el repunte de la inflación se anticipe que podríamos entrar en una etapa de alzas de tasas de interés, representa un factor de riesgo.

“En el sentido de que el aumento de las tasas de interés, ya sea por el retiro de los estímulos monetarios de Estados Unidos o por una nueva tendencia a incrementar las tasas en México pudieran reflejarse en menores rendimientos para las administradoras, porque eso tiende a reducir el valor de los activos en los que tienen invertidos las Afore los ahorros de los trabajadores”, dijo Vela.

Los datos de la Consar muestran que las Afore que aumentaron sus ganancias fueron Azteca, con 237 millones 904 mil pesos al cierre del primer semestre del año; Afore Coppel, con utilidades por 514 millones 207 mil, y Profuturo, con 951 millones 463 mil pesos.

En contraste, Invercap sufrió una fuerte caída en sus utilidades, ya que entre enero y junio pasado alcanzó 65 millones 355 mil pesos de ganancias, contrastando con los 255 millones 129 mil pesos del mismo periodo de 2020.

Por su parte, PensionISSSTE también sufrió una fuerte disminución en sus utilidades, al cerrar el primer semestre del año en curso con 516 millones 750 mil pesos, frente a los mil 4 millones que alcanzó en el mismo lapso de 2020.

Temas Relacionados
Afore Consar PENSIONISSSTE El Universal
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios