Cae demanda de vivienda en renta por la pandemia

En muchos casos los inquilinos regresaron con sus padres o viven con su pareja, indican

Cae demanda de vivienda en renta por la pandemia
En México, una de cada cinco familias renta el lugar que habita. ARCHIVO EL UNIVERSAL
Cartera 18/11/2020 02:54 Sara Cantera Actualizada 02:55
Guardando favorito...

Los cambios laborales y estudiantiles por la pandemia del Covid-19 ocasionaron una menor demanda de vivienda en renta.

Para empresas dedicadas al desarrollo de propiedades para alquiler como Nomad Living, la búsqueda está 20% por debajo de los niveles de 2019.

Además, en los meses más estrictos de cuarentena la búsqueda de lugares para rentar cayó 50%, mientras la renovación de contratos, que antes era de 60% de los inquilinos, bajó a 55%.

“Previo al Covid, la ocupación que teníamos en nuestros desarrollos era de 95%. Post Covid es de 85% y el punto más bajo fue 83%. Vemos una ligera recuperación en octubre, pero no podemos asegurar que sea tendencia”, dijo Pablo Fonseca, director de Operaciones de Nomad Living.

Durante la Conferencia Anual de la Asociación de Vivienda en Renta (AVER) 2020, Fonseca expuso que esto se debe a que muchas personas regresaron a vivir con sus papás o se mudaron con su pareja. Otros buscan rentas más baratas, se van a las afueras de la ciudad o en el caso de los inquilinos de algunos corporativos tienen restricción de viaje y no pueden trabajar en México.

Pablo Andrade, director de Adquisiciones de Gran Ciudad, comentó que en el desarrollo Nuevo Sur de Monterrey tenía alumnos del ITESM como inquilinos, así como empleados expatriados de Apodaca.

“Se fueron los estudiantes porque regresaron a sus casas y empezamos a negociar los términos de sus contratos a los que no se les vencían pronto. Los expatriados también se fueron”, explicó.

“El cliente común, el que trabaja ahí, es el más resiliente y la cobranza ha seguido fuerte”.

Ricardo Amack, líder para México de Greystar, dijo que en Guadalajara, al inicio de la pandemia, las viviendas que arrendaron a clientes corporativos se renegociaron pues los ejecutivos regresaron a sus países de origen.

“Estuvimos negociando con inquilinos con dificultades para pagar, pero no ha sido muy alto, menos de 10 unidades en un edificio de 230”, detalló.

De acuerdo con los socios de AVER, con todo y la menor demanda de vivienda en renta, este segmento inmobiliario es más fuerte que el de oficinas, comercial y hotelero, los cuales se han visto más afectados por la falta de movilidad de las personas. Lo anterior, debido a que en México una de cada cinco familias renta la vivienda en que habita.

Del nuevo diseño de espacios por la pandemia, Alfredo Marin, CEO de UrbanHub, comentó que las personas ahora valoran más las terrazas, azoteas, espacios al aire libre y un lugar apropiado para trabajar desde casa.

Temas Relacionados
Covid-19 Vivienda renta
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios