Cae confianza ante menor optimismo electoral

Percepción de consumidores mexicanos presentó retroceso de 1.8% en septiembre, de acuerdo con Inegi y Banxico
05/10/2018
02:37
Rubén Migueles
-A +A

[email protected]

Por segundo mes consecutivo, la percepción de las familias sobre la su situación económica y del país retrocedió en septiembre respecto a agosto sobre todo por la gradual disminución del optimismo que generó el resultado de las elecciones.

El índice de confianza del consumidor elaborado por Inegi y Banco de México (Banxico) registró una reducción mensual de 1.8%, con datos ajustados por estacionalidad.

La confianza continúa influida por el resultado del proceso electoral del 1 de julio.

Sin embargo, es probable que se extienda cierto grado de reversión a la media, en gran parte por una eliminación gradual del optimismo electoral, comentó Francisco Flores, analista económico de Grupo Financiero Banorte.

Pese al retroceso, se prevé que la confianza del consumidor hacia adelante se mantenga por encima de su promedio de largo plazo, en un contexto de señales positivas sobre el ritmo de actividad económica, agregó el analista.

El mes pasado, cuatro de las cinco variables que integran el indicador retrocedieron.

Por ejemplo, el componente correspondiente a la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace doce meses reportó una caída mensual de 1.7%.

La expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de doce meses respecto a la que registran en el momento actual mostró un descenso de 1.5%.

El componente relativo a la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos disminuyó 1.2% mensual.

Por su parte, el indicador que capta las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año respecto a la situación actual se redujo 2.6% a tasa mensual, su mayor baja desde enero de 2017.

El único componente que reportó un incremento mensual en septiembre fue la variable que mide la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy comparada con la que prevaleció hace doce meses, que presentó un aumento de 0.1%.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
 
codigos uber

CODIGOS UBER

 
cupon norton

CUPÓN NORTON

 
despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

 
cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

 
cupones linio

CUPONES LINIO