Cabildeo de bancos: ríspido

Desbalance

Cabildeo de bancos: ríspido
Fotografía: Eduardo Osuna
Cartera 26/11/2018 01:57 Desbalance Actualizada 03:03
Guardando favorito...

Cabildeo de bancos: ríspido

Nos cuentan que las reuniones y cabildeo sobre el espinoso tema de las comisiones bancarias están a cargo de pesos pesados del sector. Nos platican que figuras como el presidente de la Asociación de Bancos de México, Marcos Martínez, así como el director general de grupo financiero BBVA Bancomer, Eduardo Osuna, se han hecho presentes entre líderes de opinión para exponer sus puntos de vista y argumentos sobre el riesgo de eliminar o bajar las comisiones en el país. Nos detallan que su argumento central es que de presentarse una eliminación de estos cobros se tendría un fuerte impacto en la economía mexicana y repercusiones en el negocio de las instituciones financieras. Las reuniones por parte de los principales representantes de la ABM seguirán en los próximos días y se descarta que al menos en las próximas semanas acudan de manera pública al Senado. Por lo pronto, el tono del debate quedó en evidencia con el comentario que hizo el presidente de la ABM en Palacio Nacional el viernes, al referirse a que algunos actores con alto nivel educativo y nivel de responsabilidad carecen de elementos básicos de educación financiera. ¿A quién se refirió?
 

Salvan a financiera Coincidir

Tal como le informamos, en estos días la Sociedad Financiera Proyecto Coincidir comenzará a avisar a sus clientes la forma en que realizará el pago de sus adeudos. Después de varios meses de negociaciones, nos adelantan que Banorte y Afirme serán las instituciones financieras que rescaten la cartera de esta microfinanciera, con lo que se podrá liquidar a sus más de 2 mil clientes. Nos explican que hubo prisa por parte de las autoridades financieras, encabezadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), de Bernardo González, para que este tema quedara resuelto antes de que arranque el próximo gobierno. El objetivo era no dejar una bomba de tiempo a la nueva administración, luego de casos como Ficrea, que bastantes repercusiones tuvo en el sector del microfinanciamiento del país, nos comentan.

 

Guajardo: despedida tapatía

En la recta final de su gestión al frente de la Secretaría de Economía, nos dicen que Ildefonso Guajardo estuvo muy apapachado por los ejecutivos de finanzas y por la comunidad tapatía. Nos cuentan que en la convención del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), celebrada en Guadalajara, fue el único funcionario del gobierno federal invitado. Nos dicen que al terminar su participación, le aplaudieron de pie. Guajardo recomendó a su sucesora, Graciela Márquez, mantener a los funcionarios que lograron el nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá, pero reiteró que no está interesado en seguir trabajando en el sector público, y menos con el recorte de salarios que aplicó el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. El Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, así como la Universidad Autónoma de Guadalajara, aprovecharon su visita para hacerle reconocimientos.
 

Mnuchin, ¿en la cuerda floja?

El secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, fue protagonista del último episodio en el cual el presidente Donald Trump tuvo una especie de encontronazo con la prensa, en este caso con The Wall Street Journal. El viernes, el periódico dio a conocer que Trump está a disgusto con el desempeño del funcionario, sobre todo por su influencia para haber elegido a Jerome Powell como presidente de la Reserva Federal (Fed), institución que ha mantenido una tendencia alcista en la tasa de interés de referencia del vecino país. De acuerdo con el Journal, el manejo de la política monetaria inquieta al mandatario con miras a su campaña para reelegirse en 2020. Unas horas después, Trump desmintió la información, acusándola de “fake news”. Pero, nos dicen que no hay que descartar que luego de las elecciones intermedias se aproxime un relevo en el Tesoro.

Temas Relacionados
Desbalance
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios