Se encuentra usted aquí

Burócratas: amarga Navidad

Desbalance
Burócratas: amarga Navidad
Fotografía: Carlos Urzúa
05/12/2018
01:57
Desbalance
-A +A

Burócratas: amarga Navidad

Si usted es trabajador del Estado, le tenemos malas noticias. Nos explican que esta Navidad los tradicionales vales de despensa que año con año reciben como prestación los burócratas, sobre todo los afiliados al ISSSTE, provocarán el pago de un fuerte impuesto, como parte de las medidas de austeridad que aplica el nuevo gobierno. Nos hacen ver que la reducción de prestaciones no solamente afectó a los altos niveles directivos en dependencias, sino que también tendrá un efecto en las bases, así como personal sindicalizado, que se llevará varias sorpresas en sus recibos de nómina al cierre de año. Nos recuerdan que en años anteriores, como ayuda para restituir el poder adquisitivo de la base trabajadora, eran las dependencias quienes pagaban los impuestos en lugar del trabajador. Sin embargo, la nueva ley impide a las dependencias realizar este pago del ISR a las autoridades fiscales, bajo el mando de Carlos Urzúa. Nos dicen que más de un organismo de trabajadores al servicio del Estado promoverá acciones para frenar la medida.

 

Díaz de León, de visita

A casi un mes de que el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, presentó la iniciativa controversial para eliminar las comisiones bancarias, hecho que puso los pelos de punta a los mercados financieros nacionales y extranjeros, un tercer personaje clave para este debate se hizo presente en el recinto ubicado sobre Paseo de la Reforma. El primero en darse una vuelta por la oficina del legislador, en representación de los banqueros, fue Alberto Gómez Alcalá. El segundo fue Carlos Urzúa, todavía sin hacerse cargo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Nos cuentan que ahora recibió la visita de Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México (Banxico). El encuentro refleja el gran cambio en las formas y, como dicen en el ámbito de la política, éstas son el fondo. Antes, para efectos de cabildeo, los legisladores eran quienes buscaban a los involucrados para preguntarles si estaban de acuerdo con el proyecto preliminar de ley, por aquello de que no le faltara una “coma” al texto. Ahora, los papeles se invierten.

 

¿Feliz día del hacendario?

Tristeando se la pasaron quienes ya no son empleados de la Secretaría de Hacienda, pero también algunos que seguirán trabajando en las oficinas de la dependencia en Palacio Nacional, en Plaza Inn y sobre Constituyentes. Nos dicen que ayer fue el Día del Trabajador Hacendario, de los cuales hay 5 mil 277, pero para muchos no hubo nada que celebrar, pues apenas se recuperan del recorte que dejó sin empleo a casi 500 de sus compañeros, a causa del plan de austeridad que se aplicó el sexenio pasado. En ese periodo hubo tres titulares de Hacienda —Luis Videgaray, José Antonio Meade y José Antonio González Anaya— y cada uno llegó con su propio equipo. A otros cientos de trabajadores se les pidió la renuncia por el cambio de gobierno. Nos cuentan que en esta ocasión tocó recorte a empleados de gran trayectoria y de todas las áreas, incluso quienes estaban dispuestos a quedarse con un menor salario y sin prestaciones.
 

Aplazan sorteo del Buen Fin

Nos comentan que no hay que esperar esta semana los resultados del sorteo del Buen Fin, pues se va a aplazar durante algunos días, pero definitivamente debe realizarse durante este mes. El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), José Manuel López Campos, dijo que se enteró del cambio de fecha del evento que tiene como fin regresar hasta 500 millones de pesos a quienes gastaron montos de 250 a 10 mil pesos con tarjeta de crédito o débito durante ese fin de semana de ofertas. Aunque próximamente se anunciará la fecha, lo que preocupa es si ese sorteo se mantendrá para siguientes ediciones, o si esta será la última ocasión en que se realice. Para los comerciantes es relevante, nos dicen, pues incentiva las compras durante los cuatro días de descuentos.

Mantente al día con el boletín de El Universal