24 | MAR | 2019
Botín-AMLO: más inversión
La presidenta de Santander, Ana Botín (FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Botín-AMLO: más inversión

23/10/2018
01:55
Desbalance
-A +A
Desbalance

Botín-AMLO: más inversión

Nos cuentan que, como cada año, la presidenta de Santander, Ana Botín, hizo una rápida visita a México, en la cual destacó su encuentro con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. La empresaria hizo un compromiso por aumentar la inversión en México y reiteró la apuesta por el negocio de Santander en el país, mercado que enfrenta una durísima competencia entre los principales jugadores del sector. Sin embargo, este año no hubo encuentro de Botín con el presidente Enrique Peña Nieto, pese a tener tiempo para atender el programa de inclusión financiera del banco, conocido como Tuiio, en Santiago Tianguistengo, Estado de México. Nos explican que de entrada siguen las coincidencias y camaradería entre directivos de los principales grupos financieros y el gobierno entrante, donde la figura de Alfonso Romo es fundamental para cuadrar los intereses, así como el reconocimiento de la necesidad de inversión privada y extranjera para lograr los cambios que buscará impulsar la próxima administración.

Presionan por tarifas de luz

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes, está buscando un acuerdo con el gobierno para cambiar la fórmula de cálculo de las tarifas eléctricas para media y alta tensión, porque han subido en el último año alrededor de 75%. El representante del sector industrial asegura que ya no pueden más. “Estamos pasando un momento de mucha incertidumbre”, nos dice. El problema es que se pone en riesgo la competitividad, ya que las empresas del sector ya no pueden absorber el impacto de los incrementos. La lucha es por tener precios competitivos de insumos energéticos, equiparables a los que se ofrecen en otras economías mundiales. Nos adelantan que se va a presentar una propuesta al presidente Enrique Peña Nieto y a funcionarios del sector energético, en la cual se incluyen soluciones que le permitan a la industria seguir trabajando y dejar de operar con paros técnicos.

Borjón, ¿a ligas mayores?

Fernando Borjón, actual director general del Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel), busca ocupar un lugar entre los máximos cargos ejecutivos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), nos comentan. Esta máxima autoridad en el sector, que depende de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), realizará la elección de sus dirigentes en la reunión que llevará a cabo entre el 29 de octubre y 16 de noviembre en Dubai. Ahí se seleccionará a los miembros de la Junta del Reglamento de Radiocomunicaciones y a los Estados Miembros del Consejo. Para la Región de Las Américas hay dos lugares disponibles y tres candidatos: el mexicano Borjón, la canadiense Chantal Beaumier y el argentino Oscar Martín. La experiencia de Borjón puede ser un plus para esta posición, pues ha enfrentado dos de los proyectos donde México ha sido pionero en la industria: el apagón analógico, que el país fue el primero de América Latina en concretar, y la Red Compartida.

Tren Maya interesa a Asur

Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), operador del Aeropuerto de Cancún, está más que interesado en el proyecto del Tren Maya, especialmente en la construcción de una terminal intermodal, la cual atenderá el tráfico de pasajeros y el transporte de carga que se espera para la estación de Cancún. Tan solo el aeropuerto de Cancún recibe 23.6 millones de pasajeros al año y este es el mercado potencial que podría estar haciendo uso del Tren Maya para recorrer los estados de Tabasco, Campeche, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo. Se estima que el costo de este tren sería de 150 mil millones de pesos, de los cuales se prevé que 60% de la inversión sea pública y 40% privada. Ahí es donde Asur, grupo que preside Fernando Chico Pardo, podría aportar recursos y experiencia en el manejo de pasajeros.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios