Bolsa Mexicana de Valores cierra en su nivel más alto de casi 3 años

La plaza financiera suma un rendimiento de 13.3% en 2021, la mayor ganancia acumulada del continente americano

Bolsa Mexicana de Valores cierra en su nivel más alto de casi 3 años
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Cartera 20/05/2021 17:05 Tláloc Puga Actualizada 17:20
Guardando favorito...

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este jueves en su nivel más alto de casi tres años, impulsada por Banorte, Liverpool y Gruma.

El Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV subió 1.06% y finalizó esta tarde en 49 mil 907 unidades, siendo su mejor cierre de los últimos 33 meses, desde el 29 de agosto de 2018, cuando terminó arriba de 50 mil unidades y faltaban poco más de tres meses para que Andrés Manuel López Obrador tomara posesión como Presidente de México.

De las 35 empresas más negociadas, Grupo Financiero Banorte encabezó las ganancias este jueves, cuya acción se elevó 5.2%; seguido de la cadena de tiendas Liverpool, con una subida de 3.4%, y el productor de harina de maíz Gruma, con un avance de 2.3%.

Lee también Bolsa mexicana liga 4 sesiones de ganancias; Wall Street cae por segundo día

En lo que va de 2021, la bolsa mexicana suma un rendimiento de 13.3% y significa la mayor ganancia acumulada en América, por encima de sus similares en Nueva York, Toronto, Sao Paulo, Santiago, Buenos Aires, Bogotá, Lima y Quito.

La plaza mexicana se sitúa a sólo mil 806 unidades del máximo histórico de 51 mil 713 puntos establecido el 25 de julio de 2017, hace casi cuatro años.

Luego de tres jornadas de pérdidas, los índices accionarios en la Unión Americana también mostraron ganancias generalizadas este jueves, ante datos económicos favorables, pues las peticiones iniciales de desempleo de la semana pasada se ubicaron en 444 mil reclamos, dato menor a las 450 mil solicitudes esperadas por los analistas consultados por Bloomberg.

Lee también Economías de países de la OCDE se recuperan, pero lejos de los niveles previos a la pandemia

El indicador tecnológico Nasdaq reportó el mayor rendimiento de 1.8%; continuando con el Standard & Poor's 500, con un incremento de 1.1%, y el promedio industrial Dow Jones aumentó 0.6%.

Por otro lado, los gobiernos de Estados Unidos y Canadá informaron que permanecerán cerradas sus fronteras, entre dichos países y México, para viajes no esenciales hasta el 21 de junio.

En Europa, los principales índices accionarios concluyeron con variaciones positivas, luego también de una racha de tres días de cerrar con ajustes a la baja.

Lee también Inversión Extranjera Directa repunta 14% en primer trimestre, la mayor desde 1999: Economía

En el mercado cambiario, la moneda mexicana finalizó en 19.87 unidades por dólar, de acuerdo con las operaciones al mayoreo reportadas por la agencia Bloomberg.

Esta cifra equivale a una apreciación de 0.3% o seis centavos con respecto al miércoles, dando fin a dos sesiones de pérdidas frente al dólar.

Al menudeo, el dólar se terminó vendiendo en 20.36 pesos en ventanillas de CitiBanamex, una disminución de cinco centavos con relación a ayer. BBVA cerró ofreciendo la divisa en 20.14 unidades y Banorte en 20.15 pesos.

En cuanto al mercado de bienes básicos, el petróleo Brent cayó 3% a 64.43 dólares por barril y el WTI, principal referencia de la mezcla mexicana, bajó 2.1% a 62.05 unidades. El oro perdió 0.2%, la plata avanzó 0.1% y el cobre cayó 1.1%.

cev/lsm

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios