Bolsa mexicana cae 1.16 % por debilidad en consumo interno

Este miércoles se conoció que las ventas de vehículos en agosto cayeron en México un 28.7 % en comparación al mismo mes de 2019

Bolsa Mexicana de Valores
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Cartera 02/09/2020 17:42 EFE Actualizada 18:18
Guardando favorito...

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdió este miércoles 1.16 % en su principal indicador, impulsado por datos negativos sobre el consumo interno y un castigo a las economías emergentes, afirmaron analistas bursátiles.

Este miércoles se conoció que las ventas de vehículos en agosto cayeron en México un 28.7 % en comparación al mismo mes de 2019, según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Luis Alvarado, analista de Banco Base, explicó que esa cifra en la venta de vehículos "refleja la debilidad del consumo interno".

"El mercado continúa asignando mayor riesgo a los mercados emergentes de Latinoamérica probablemente porque la pandemia les ha afectado más y los Estados no han podido o no han querido hacer políticas expansivas", añadió Alvarado.

Lea también: Venta de autos nuevos disminuye 28% en agosto

En los mercados globales, indicó el especialista, fue "en general una sesión positiva" porque se ven señales de que las políticas monetarias y fiscales alrededor del mundo seguirán siendo expansivas.

En la jornada, el dólar estadounidense se mantuvo en una cotización de 21.76 en el mercado interbancario.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa mexicana cerró en 37.053,77 unidades con una pérdida de 434.22 puntos, lo que representó una caída de 1.16 % frente al nivel mostrado en la jornada previa.

El volumen negociado en el mercado alcanzó los 249.1 millones de títulos por un importe de 14.641 millones de pesos (unos 674,4 millones de dólares).

Lea también: Economía no se reactiva; las ventas siguen bajas

De las 619 emisoras que cotizaron en esta jornada, 330 terminaron la jornada con sus precios al alza, 264 tuvieron pérdidas y 25 más cerraron sin cambio.

Los títulos de mayor variación al alza fueron para la aerolínea Volaris (VOLAR A) con el 6.01 %, la constructora de viviendas Consorcio Ara (ARA) con el 2.90 % y la fabricante de componentes automotrices Nemak (NEMAK A) con el 2.58 %.

Las emisoras con títulos de mayor variación a la baja fueron la firma de empresas de servicios financieros Gentera (GENTERA) con el -4.74 %, la administradora de cadenas de restaurantes Alsea (ALSEA) con el -4.25 % y el Grupo Industrial Saltillo (GISSA A) con el -4.12 %.

Todos los sectores cerraron la jornada con pérdidas encabezados por el financiero, con una caída del 1.55 %, seguido del industrial (-1.11 %), el de consumo frecuente (-1.02 %) y el de materiales (-0.7 %).

cev/rcr

Temas Relacionados
Bolsa Mexicana de Valores mercado
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios