BMV: malos presagios

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BMV: malos presagios
Jo sé-Oriol Bosch. Foto: Especial
Cartera 10/07/2020 07:19 Actualizada 07:19

Nos dicen que en unos cuantos días entrará la temporada de reportes financieros correspondientes al segundo trimestre del año, y se podrá apreciar con mayor claridad el impacto para empresas y bancos durante los días del confinamiento en México ante el Covid-19. Nos explican que, en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), dirigida por José-Oriol Bosch, se espera que la mayoría de las cifras trimestrales sean negativas, aunque tampoco se descartan sorpresas en el caso de algunas empresas hayan librado el golpe de la contingencia. Está por verse el grado de las secuelas que el trimestre negro de la crisis del coronavirus dejará en la actividad productiva de México, nos dicen, y si en los próximos meses se perciben señales de una recuperación.

Festejo minero opacado

Mañana se celebra el Día del Minero, aunque nos dicen que, a causa del golpe del Covid-19 en la economía, no hay números alegres. Se espera una contracción de 10% en las exportaciones este año y una reducción de 17% de la producción, de acuerdo con expertos. A pesar de ello, el subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía, Francisco Quiroga, prepara un encuentro digital el sábado, en el que hablará sobre cómo la inversión en el sector se mantiene, ya que es a largo plazo. Lo positivo es que se mantenga la inversión, sobre todo si desde la Secretaría del Medio Ambiente parece que quisieran bloquearla, pese a que la industria minera representa 3% del PIB nacional y 8% del PIB industrial, con 2.6 millones de empleos directos e indirectos.

Uber hasta en barco

Nos dicen que hay expectación sobre el nuevo servicio Uber Boat que ofrecerá la aplicación de transporte y entrega de alimentos. Nos cuentan que, en Londres, se podrán reservar viajes en barco a través de la empresa encabezada por Dara Khosrowshahi. Para diversificar sus servicios y enfrentar el impacto por la pandemia, que le dejó pérdidas trimestrales por 2 mil 900 millones de dólares, la firma ideó esta alternativa para que los londinenses viajen más seguros y no apretados en el metro. Para ello, firmó una asociación con Thames Clippers, que es una especie de autobús fluvial que va por el río Támesis para recorridos del Este al Centro de Londres, y transportando un promedio de 10 mil pasajeros diariamente.

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