17 | NOV | 2019
BM pide prepararse contra desaceleración económica
El Banco Mundial pondera que México cuenta con un avanzado nivel en cuanto a la producción manufacturera. ARCHIVO EL UNIVERSAL

BM pide prepararse contra desaceleración económica

09/10/2019
04:07
Leonor Flores
-A +A
Sugiere establecer reformas para atraer inversiones en las cadenas de valor

[email protected]

El Banco Mundial (BM) advirtió que los países en desarrollo como México deben prepararse para enfrentar la desaceleración de la economía mundial y conflictos comerciales.

Ya no puede darse por sentado que el comercio seguirá siendo una fuerza generadora de prosperidad, alertó, pues desde la última década no ha ocurrido nada similar a los eventos transformadores de los años noventa, como lo fue el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Una respuesta podría ser establecer reformas para atraer inversiones dentro de las cadenas de valor mundiales que podrían aumentar el ingreso per cápita en más de
1%, consideró.

Al dar a conocer el informe sobre Desarrollo mundial 2020: El comercio al servicio del desarrollo en la era de las cadenas de valor globales, advirtió que es indispensable estar listos, ya que los desafíos son más urgentes ante las amenazas para la mano de obra intensiva y el comercio tradicional, a causa del surgimiento de nuevas tecnologías.

Especialización. Las cadenas de valor mundial, según el BM, son las que dividen el proceso de producción entre distintos países. Las empresas se especializan en una tarea específica y no elaboran todo el producto.

A través de esas cadenas, los países en desarrollo pueden especializarse y enriquecerse sin tener que crear industrias enteras desde cero, explicó el organismo.

Consideró que al aumentar la participación en las cadenas de valor mundiales podrá haber una mayor expansión de la economía, al pasar de ser países exportadores de productos como el petróleo a las manufacturas básicas.

Con ello se podría garantizar que los beneficios económicos se distribuyan mejor en la sociedad y así reducir la pobreza.

El organismo destacó que hay señales de que el creciente poder de mercado de las empresas digitales está afectando la distribución de los beneficios del comercio.

En ese contexto, se pondera que México tiene un nivel avanzado en materia manufacturera y en el sector servicios, mientras que sus principales socios comerciales (Estados Unidos y Canadá) sobresalen por sus actividades innovadoras.

En el reporte del Banco Mundial se menciona que en México y Vietnam, regiones que tuvieron una participación más intensa de cadenas de valor mundiales, se observó una mayor reducción de la pobreza y aumento del empleo.

En empresas que tienen relaciones con compradores o proveedores también pagan salarios más altos que empresas sin relaciones en México.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios