El billete más bonito de 2020: Así fue como Sor Juana le ganó a la Reina Isabel II

El papel moneda de 100 pesos fue galardonado por la International Bank Note Society; también participaron billetes de Inglaterra, Irlanda del Norte y Escocia, entre varios otros

Eligen al billete vertical de Sor Juana como el más bonito del mundo en 2020
Foto: Banco de México
Cartera 17/04/2021 19:36 Leonor Flores Actualizada 20:12
Guardando favorito...

Sor Juana Inés de la Cruz, que sale en la nueva denominación del billete de 100 pesos, ganó los aplausos como el billete más bonito del año 2020. La religiosa poeta y escritora mexicana compitió contra otras mujeres que aparecen en los billetes que se emitieron durante el año pasado y que fueron seleccionados para ser la pieza más bella del mundo.

La International Bank Note Society (IBNS), eligió a la pieza mexicana como el billete del año 2020 que fue fabricada en polímero.

Ganó, explicaron, por su diseño al resaltar las características históricas y culturales mexicanas con nuevos motivos gráficos.

El billete de formato vertical que tanto fue criticado en redes sociales, fue elegido como la pieza más bonita del mundo.

Lee también Banxico pone en circulación nueva moneda de 20 pesos por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata

Sor Juana Inés de la Cruz aparece en el anverso y en el reverso, muestra un ecosistema de bosque templado que se conoce mundialmente como la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca.

En segundo lugar relegó a miss Kate Cranston quien aparece en el billete de 20 libras del Banco de Escocia. La empresaria sale en el anverso y es reconocida por ser la dueña de los famosos salones de té inaugurados en 1903 y que hoy son un atractivo turístico.   

En tercer lugar hubo un triple empate entre el billete de 20 libras del Ulster Bank de Irlanda del Norte en cuyo diseño aparecen la flora y músicos callejeros,  el de las Bahamas de 5 dólares con la imagen del bailarín de junkanoo, y el de 50 dólares de Fiji.

Lee también Imágenes ganadoras del World Press Photo 2021; fotógrafo mexicano es premiado

Compitió también el Banco de Inglaterra con su billete de 20 libras; una nueva pieza en polímero en la que se repite la imagen de la reina Isabel II, pero en el reverso renovó al personaje, al salir Adam Smith y entrar en su lugar el pintor William Turner.

billete_reina_isabel_ii.jpg

De igual forma incorporó nuevas medidas de seguridad y circula entre el público desde febrero del 2020.

Otras piezas que concursaron fueron los billetes de Ucrania, Tailanda, Líbano, Namibia y Bangladesh.

jabf/lsm

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios