BCS y Colima lideran en crecimiento del PIB

La economía con el mayor retroceso en el segundo trimestre fue Aguascalientes: Inegi
El indicador del Inegi incorpora información de actividades económicas de lo s estados, como las agropecuarias, industriales, comerciales y de servicios. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
27/10/2018
02:21
Rubén Migueles
-A +A

[email protected]

Durante el segundo trimestre del año, 16 de las 32 entidades del país reportaron un crecimiento en su economía respecto al periodo inmediato anterior, con base en cifras ajustadas por estacionalidad, de acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal dado a conocer por el Inegi.

En el trimestre abril-junio de este año, las entidades federativas que reportaron el crecimiento más significativo en su actividad económica con relación a la del trimestre anterior, con series desestacionalizadas, fueron: Baja California Sur, 3.5%; Colima, 2%; Puebla y Veracruz, 1.9%; Coahuila y Guanajuato, 1.1%; Nuevo León, 1%, así como Chihuahua, Quintana Roo, Sinaloa y Yucatán, 0.9%.

Por el contrario, las economías estatales que registraron el mayor retroceso en el segundo trimestre del año fueron Aguascalientes, con una contracción de 3.3%; Tabasco e Hidalgo, 3%; Chiapas, 2.8%; Tlaxcala, -.1%; San Luis Potosí y Guerrero, 1.6%; Zacatecas, 1.5%; Sonora y Nayarit, 1.2%, y Michoacán 1%.

En cuanto a las variaciones anuales ajustadas por estacionalidad, el Inegi dio a conocer que los estados que mostraron el aumento más importante en su actividad económica durante el segundo trimestre de 2018 fueron Baja California Sur, Yucatán, Oaxaca, San Luis Potosí, Colima, Michoacán de Ocampo, Jalisco, Puebla y Quintana Roo.

El Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal incorpora información preliminar de distintas actividades económicas como las agropecuarias, industriales, comerciales y de servicios, por lo que debe considerarse como un indicador de tendencia o dirección de la economía a nivel estatal en el corto plazo, advierte el Inegi.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS