22 | ENE | 2020
BBVA prevé dificultades en minería y construcción
Expectativa s. BBVA pronostica una caída de 0.9% de la minería y una baja de 1.4% en la construcción en 2020. ARCHIVO EL UNIVERSAL

BBVA prevé dificultades en minería y construcción

21/11/2019
03:24
Antonio Hernández
-A +A
En contraste, augura la recuperación en sectores como gobierno, educación y transportes, entre otros

La construcción, medios masivos y minería pueden mantenerse en contracción durante 2020, en contraste con una tendencia de recuperación para otros sectores de la economía, estimó BBVA Research.

En el reporte situación sectorial regional correspondiente al segundo semestre de 2019, el economista principal de BBVA Research, Samuel Vázquez, dijo que para el siguiente año la minería caerá 0.9%; los medios masivos, 2.5%, y la construcción tendrá una baja 1.4%

Para la firma, en el caso del sector minero, que incluye la actividad petrolera, la contracción obedece a un fenómeno estructural consecuencia de la caída de la plataforma de producción, con lo cual la industria ha quedado rezagada.

“Después de muchos años de depender del petróleo, la gran contribución económica es el Tratado de Libre Comercio. La parte de extracción de minerales también ha bajado a consecuencia de los bajos precios. No se debe de echar toda la culpa al petróleo”, dijo.

Por su parte, los sectores que entrarán en un proceso de recuperación son gobierno, esparcimiento, educación, manufactura, inmobiliario, transportes, alojamiento, salud y comercio.

“Nuestra expectativa para 2020 con un crecimiento del PIB esperado de 1.3% es que la mayoría de los sectores se recuperen y sólo tres de estos no crezcan, que es el de la construcción, información en medios masivos y minería, el resto esperamos que incluso mejoren sus tasas entre 2019 y 2020”, expuso.

El texto resaltó que al cierre de 2019 la mayoría de las actividades económicas entraron en desaceleración, con menor desempeño en los estados del sur.

Para el especialista, el arranque de inversiones a partir del Plan Nacional de Infraestructura entre el sector privado tendrá un efecto positivo, aunado a la probable ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

BBVA Research destacó el desempeño positivo del sector financiero, el cual crecerá 5.7% en 2020, impulsado por mayores inversiones y políticas de inclusión financiera.

“El acceso al sistema financiero por medios digitales, así como la estandarización de medios de pago a través de la plataforma de Cobo Digital (CoDi), son las principales acciones en materia de inclusión y podrían generar una expansión de la base de clientes del sector financiero”, explicó la institución.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios