Suscríbete

Caída en crédito será prolongada y morosidad se extenderá a 2021, estima BBVA

La pérdida de fuentes de ingreso y la cautela de los hogares para reactivar su gasto pueden prolongar la caída de la cartera de crédito al consumo de los bancos en México

Hasta el momento, la morosidad de los bancos se ha mantenido estable
BBVA México estimó que la mayoría de las instituciones financieras están preparadas para enfrentar el incremento en la morosidad, que se prologará hasta 2021. Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
Cartera 24/11/2020 16:21 Antonio Hernández Actualizada 16:34

La pérdida de fuentes de ingreso en la población y la cautela de los hogares para reactivar su gasto pueden prolongar la caída de la cartera de crédito al consumo de los bancos en el país, alertó BBVA México.

En la presentación del estudio “Situación Banca México” correspondiente al segundo semestre de 2020, el economista en jefe de BBVA México, Carlos Serrano, previó que en los siguientes meses, una vez que concluyan los programas de apoyo que aplicaron los bancos a sus clientes, también se verá un incremento de la morosidad como reflejo del impacto de Covid-19.

También lee: Fitch advierte que tres bancos pequeños podrían tener problemas en su capitalización

Hasta el momento, la morosidad de los bancos se ha mantenido estable debido a los criterios contables especiales que autorizó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para que los bancos enfrentaran los primeros problemas de impago por parte de sus clientes. 

“Ha mantenido la cartera vencida en niveles relativamente bajos, pero lo que es de esperar es que, ahora que están concluyendo estos criterios contables especiales, la cartera vencida empiece a subir”, dijo.

También lee: Monreal 1 - 0 ABM

BBVA México estimó que la mayoría de las instituciones financieras están preparadas para enfrentar ese incremento en la morosidad, que se prologará hasta 2021.

“El impacto en la morosidad lo veremos de lleno en 2021. A medida que los periodos de gracia lleguen a su fin y que se reactiven las obligaciones de pago, es de esperarse un incremento en la cartera vencida de los distintos segmentos”, dijo Mariana Torán , economista principal de BBVA México.

También lee: Buscan regular ofertas bancarias en cajeros

En el caso del crédito al consumo, BBVA México explicó que la variación real anual del crédito al consumo entre enero y septiembre registró una caída de 4.3%

En el caso específico de las tarjetas de crédito, el saldo de este producto ha caído a una tasa real de doble dígito desde junio, reflejando la debilidad del consumo interno.

También lee: Por desempleo, ven riesgo de lavado de dinero

apr/jcgp

Comentarios