Banxico: tijeretazo a sueldos

Nos cuentan que el plan de austeridad del Banco de México (Banxico), cuyo gobernador es Alejandro Díaz de León, incluye un importante ajuste, y sí implica morder los salarios. Al parecer, nos dicen, los sueldos de los empleados del banco central se reducirán en una tercera parte, sobre todo para los integrantes de la Junta de Gobierno. Nos cuentan que el clima de descontento está a la orden del día, y se generó cuando empezó a circular la propuesta de nuevos tabuladores que van a afectar las percepciones, aunque se mantienen las prestaciones. Incluso hay quien dice que si se tiene un sueldo mensual de más de 300 mil pesos, el monto se reduce a 100 mil, y de ahí va bajando 1% por nivel. El plan de austeridad podría ser presentado oficialmente muy pronto, nos comentan, como respuesta a la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que decretó que nadie puede ganar más que el Presidente.

Comisiones bancarias: ¡hay “tiro”!

Nos adelantan que la próxima semana se llevará a cabo una de las reuniones más importantes para definir el rumbo de la iniciativa para eliminar comisiones bancarias, propuesta por la bancada de Morena en el Senado, a cargo de Ricardo Monreal. El martes será el turno del presidente de la Condusef, Mario di Costanzo, para dialogar con los legisladores que buscan eliminar cobros a los usuarios de la banca, y el miércoles habrá una encerrona entre banqueros, representados por Marcos Martínez, con los senadores y la propia Condusef. Nos dicen que hay que estar atentos al tono que se maneje en las reuniones. Los banqueros están a pocos días de presentar su propio estudio sobre el impacto de las comisiones, el cual seguramente se enfrentará al análisis que el presidente de la Condusef dijo tener listo para entregar al Senado. Por lo pronto, nos comentan que banqueros, reguladores y legisladores alistan sus mejores armas para enfrentarse en los foros, y se espera un debate al rojo vivo. En tanto, algunos actores del sistema financiero nos dicen que no descartan que la iniciativa se apruebe en el periodo ordinario de febrero de 2019, pese a la distancia que puso respecto a ella el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Ánimo por los suelos en Economía

Nos reportan que luego de la reinauguración del edificio de la Secretaría de Economía en la Condesa, los pisos se ven vacíos y hay pocos trabajadores, sobre todo en las tardes, además de que ante el cambio de gobierno, los ánimos están por los suelos. Algunos días, sólo el secretario Ildefonso Guajardo y algunos subsecretarios están en el edificio, situación que no tiene nada que ver con lo que pasaba al inicio de la administración. El desánimo tiene que ver con la política de austeridad del próximo gobierno, nos explican, que podría significar la salida de más de la mitad de los trabajadores de confianza, que son regularmente quienes se quedan trabajando hasta tarde. Entre el personal de base no hay tanta preocupación, nos cuentan, pues saben que tienen la chamba asegurada.

Rogozinski: libro y consultoría

Un nuevo libro y dedicarse a la consultoría son los planes que tiene Jacques Rogozinski bajo la manga cuando deje la dirección general de Nacional Financiera, al concretarse el cambio de gobierno. Nos adelantan que en marzo publicará su segundo libro, titulado ¿Y ahora por dónde?. Antes, arrancará una consultoría que tendrá como nombre lo que se conoce como la ciencia del ejercicio cerebral o gimnasia mental, Neurobics, que entre otros servicios va a ofrecer asesoría de economías colaborativas, y en la cual aplicará toda su experiencia en el sector financiero. El economista de origen francés es recordado como el jefe de la Oficina de Desincorporaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, porque fue el encargado de todo el proceso de privatización de diversas empresas públicas cuando Carlos Salinas de Gortari fue presidente.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses