08 | DIC | 2019
Banxico: ¿recorte más agresivo?
Alejandro Díaz de León. Archivo EL UNIVERSAL

Banxico: ¿recorte más agresivo?

14/11/2019
02:27
Desbalance
-A +A
Desbalance

La Junta de Gobierno del Banco de México, presidida por Alejandro Díaz de León, lleva a cabo hoy su penúltima reunión de política monetaria de 2019, en el cual se espera otro recorte a la tasa de referencia, que actualmente se ubica en 7.75%. Mientras el consenso de analistas prevé una baja de 25 puntos base, Esteban Polidura, director de Inversiones para América Latina en Julius Baer, uno de los principales bancos a escala internacional, prevé hasta medio punto porcentual por varios factores. La inflación está muy manejable, el dólar se sigue moviendo en un parámetro bastante cómodo de entre 19 y 20 pesos, y además se necesita un mayor empujón a la economía. México todavía tiene espacio para seguir haciendo recortes, a diferencia de otros países, nos dicen. El país tiene en ello una herramienta clave para acelerar el crecimiento económico, que buena falta hace, nos comentan.

Más negociaciones bilaterales

Nos reportan que, acompañado por un grupo de empresarios, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, estuvo ayer en reuniones en Washington con sus pares estadounidenses de la US Chamber of Commerce, de Tom Donohue, con miras a la próxima reunión del US-México CEO Dialogue. Por la mañana, la Comisión de Energía del CCE publicó un tuit en el que decía que el encuentro era “para generar propuestas compartidas de política pública para fortalecer la relación entre ambos países”, pero por alguna extraña razón, lo borraron por la tarde. Lo que nos dicen es que seguramente los empresarios se reunieron para hablar sobre las actualizaciones o mejoras que negocian los gobiernos de ambos países para “complementar” el T-MEC en materia laboral, medioambiental, de medicamentos y solución de controversias. Todo por la presión de los legisladores demócratas del país vecino.

Presupuesto en lo oscurito

Todo parece indicar que para 2020 se tendrá uno de los presupuestos negociados con mayor opacidad en la historia. Nos dicen que ante el bloqueo que mantienen los campesinos de diversas organizaciones del país en las inmediaciones de la Cámara de Diputados, se ha impedido el trabajo de la Comisión de Presupuesto, que preside Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena). Nos cuentan que si bien los equipos designados para tal tarea están trabajando en donde y como pueden, no es lo mismo que esa labor se realice en reuniones abiertas y de cara al público. Como no se tienen las condiciones para hacerlo, nos cuentan que al parecer, el dictamen saldrá ya confeccionado sólo para presentarse y aprobarse por los diputados integrantes de la Comisión, y posteriormente sería discutido en el Pleno de la Cámara de Diputados durante la madrugada, siempre y cuando se logre a un acuerdo con los campesinos bloqueadores. De acuerdo con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, el plazo vence este 15 de noviembre.

Aerolíneas rocanroleras

Aeroméxico está lanzando una nueva campaña llamada #LaMúsicaTeHaceVolar y promueve paquetes para asistir a conciertos no sólo en México, sino en el extranjero. La aerolínea que dirige Andrés Conesa se quiere convertir en la opción de los jóvenes que están dispuestos a viajar a otro país para ver a sus bandas favoritas. Además del boleto de avión, se incluye el hotel, la renta de un auto y se pueden utilizar los puntos premier acumulados para obtener descuentos. En octubre se promovieron conciertos como el de Alejandro Sanz, el Corona Capital en la Ciudad de México, el Flow Fest y el festival Medusa o el Tecate Live Out en Monterrey. Nos cuentan que la aerolínea busca ubicar nuevos nichos de pasajeros además de los tradicionales de negocios y turismo. Viva Aerobus también ofrece vuelos a los principales festivales de música en Monterrey, junto con Grupo IAMSA, complementando así el traslado con autobuses del mismo grupo empresarial.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios