X

Banxico pide se eviten riesgos con ley Monreal

Miembros de la Junta alertan que institución puede contaminarse con recursos ilícitos

Cartera 08/01/2021 02:56 Leonor Flores Actualizada 02:56
Guardando favorito...

La mayoría de los integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) expuso que debe evitarse el riesgo de que el balance de la institución financiera se contamine con recursos de procedencia ilícita, porque pondría en riesgo la disponibilidad de las reservas internacionales y el acceso a fuentes de crédito provenientes del exterior.

De acuerdo con la minuta de la última decisión de política monetaria del 2020 del 17 de diciembre, los integrantes analizaron y discutieron la reforma a la ley del banco central en materia de captación de divisas que aprobó el Senado y que impulsó Ricardo Monreal.

La mayoría coincidió que el la propuesta para cambiar la ley del Banxico podría propiciar inestabilidad macroeconómica y financiera.

La mayoría, es decir, tres o cuatro de los cinco integrantes, coincidió en que resulta positivo que el Congreso de la Unión y en particular la Cámara de Diputados haya decidido abrir un espacio para la reflexión de la propuesta, con el fin de contribuir al proceso de análisis para encontrar las mejores alternativas de solución a la problemática y a los retos planteados.

Heath y Esquivel, por el relajamiento
 

Al temer que la recuperación sea lenta y frágil ante el riesgo de un regreso al semáforo rojo en la mayor parte del país, los subgobernadores Gerardo Esquivel y Jonathan Heath consideraron que la economía necesita todavía una dosis más de estímulo a través de la política monetaria.

Por esa razón, fueron los dos miembros de la Junta de Gobierno del Banxico que se pronunciaron por bajar la tasa de interés en 25 puntos base.

Los dos fueron los que emitieron voto disidente, mientras el resto de sus compañeros, es decir, la mayoría, ganó por mantener la pausa y no reducir el costo de dinero, con lo cual la tasa de interés quedó sin cambio, en un nivel de 4.25% al cierre de 2020.

La reunión se celebró meidnate enlaces virtuales con la participación de los cinco miembros de la Junta de Gobierno y del secretario y subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera y Gabriel Yorio, respectivamente, quienes tienen voz, pero no voto.

Temas Relacionados
banxico ley Monreal
Guardando favorito...

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones