Suscríbete

Banxico no necesita mandato dual, dicen Heath y Esquivel

La inflación baja contribuye al crecimiento y reduce pobreza, coinciden

Banxico no necesita mandato dual, dicen Heath y Esquivel
El economista Jonathan Heath, es observado por el legislador Mario Delgado (Morena), durante su comparecencia ante diputados (IVÁN STEPHENS. EL UNIVERSAL)
Cartera 15/01/2019 03:09 Leonor Flores Actualizada 03:16
Guardando favorito...

[email protected]

No es necesario dotar de un doble mandato al Banco de México (Banxico), porque al velar por la estabilidad de precios trae implícito contribuir al crecimiento de la economía, lo que ayuda a reducir pobreza y desigualdad, aseguraron los economistas Jonathan Heath y Gerardo Esquivel.

Coincidieron que combatir la inflación favorece más a los que menos tienen, porque es el impuesto más regresivo; los esfuerzos se deben concentrar en no afectar la canasta básica, advirtieron.

Al comparecer por separado ante senadores y diputados de la Tercera Comisión de la Permanente del Congreso de la Unión, con motivo del proceso de ratificación como miembros de la Junta de Gobierno del banco central, también hablaron del efecto del desabasto de gasolinas, cuyo impacto sobre la inflación, economía y confianza del consumidor dependerá del tiempo que se extienda.

Jonathan Heath enfatizó que el principal objetivo del Banxico, de procurar la estabilidad de los precios, no está peleado con el crecimiento de la economía.

Incluso señaló que está implícito generar el crecimiento del país.

“No veo necesario cambiar al mandato, está implícito ahí”, respondió a legisladores que plantearon la necesidad de cambiar la Ley del Banxico para que tenga un mandato dual, es decir, que además de combatir la inflación también procure que la economía crezca como ocurre con otros bancos centrales.

Heath estimó que este año la inflación cerrará en un nivel cercano a 4% y que para 2020 estará más alineada al objetivo de mediano y largo plazos de 3%.

Mientras que en materia económica, su pronóstico es que México crecerá 2%, tasa similar al promedio de los últimos años, y para 2020 más de 3%, en función de la respuesta de la inversión privada.

Desde su perspectiva, el ciclo de bajas de la tasa de referencia está a la vuelta de la esquina, porque si bien Banxico las subió, sirve para tener menores tasas en el futuro.

Estableció que si bien México no puede darse el lujo de desligarse de la política monetaria de Estados Unidos, ya le ganamos al diferencial de tasas porque hay margen de maniobra, lo que juega a favor.

En su oportunidad, Gerardo Esquivel estableció que no sería conveniente usar al Banxico para crear políticas de crecimiento económico a mediano y largo plazos.

Más bien, consideró que la estabilidad de precios genere incentivos o la base para aplicar medidas desde el gobierno para crecer.

Lo anterior, agregó, tomando en cuenta que la inflación le pega más al bolsillo de los pobres, por lo que se debería velar más porque no se vea afectada la canasta básica.

“Con inflación alta, los efectos más perniciosos es sobre los pobres; son los que más sufren, por eso es importante mantener la estabilidad de precios y atender el tema de la desigualdad”, manifestó.

Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos