A la línea de defensa de la autonomía del Banco de México (Banxico) que está ejerciendo el gobernador central Alejandro Díaz de León frente a la Ley Monreal, nos dicen que se está reforzando la parte antilavado con Luis Urrutia, en la dirección general jurídica de la institución. Nos cuentan que él mejor que nadie conoce el peligro que significa permitir cualquier hueco para las operaciones de procedencia ilícita y sus consecuencias, pues fue titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de 2006 a 2010. El abogado del ITAM con maestría en Políticas Públicas por la Universidad de Chicago fue presidente del Grupo Egmont de unidades de inteligencia mundiales de 2009 a 2010, presidió también el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) sección Sudamérica, y encabezó los trabajos sobre blanqueo de capitales y financiamiento al terrorismo.

El GAFI prende las alertas

También sobre la ley Monreal, nos dicen que ya trascendieron los posibles riesgos que puede traer esa reforma al obligar al Banxico a comprar dólares que podrían estar manchados de lavado de dinero a instituciones de crédito. Nos cuentan que se prendieron alertas en el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), con sede en París, Francia, y que tiene como presidente al ruso Marcus Pleyer, y cuya vicepresidenta es la mexicana Elisa de Anda Madrazo. Nos dicen que ningún banco central en el mundo acarrea ese tipo de responsabilidad, debido a la alta exposición que conlleva en materia de operaciones con recursos de procedencia ilícita e incluso para financiar actos terroristas y armas de destrucción masiva, objetivos que son precisamente los que combate el grupo. México fue aceptado como miembro de pleno derecho del GAFI hace 20 años.

CNBV: ¿y la ciberseguridad?

Nos cuentan que ante los cada vez más frecuentes casos de fallas y ciberataques al sector financiero, llama la atención la ausencia de uno de sus principales reguladores: la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), de Juan Pablo Graf. Desde hace tres meses el área encargada de la ciberseguridad en la dependencia se mantiene sin titular, ante la renuncia de Elena Calatayud, y durante ese tiempo se han presentado casos que hasta el momento se desconoce si fueron ciberataques o simples fallas de sistemas. El más notable ocurrió en la Bolsa Mexicana de Valores y se ignora si habrá sanciones por parte de la CNBV. También hubo una falla en operaciones la semana pasada en el Banco del Bienestar, y la respuesta de la autoridad brilló por su ausencia, pese a que ese tipo de incidentes están entre los principales riesgos del sector, nos advierten.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses