Suscríbete

Banxico festeja sus 93 años

Desbalance

Banxico festeja sus 93 años
Foto: Alejandro Díaz de León. (Archivo / EL UNIVERSAL)
Cartera 31/08/2018 01:58 Desbalance Actualizada 02:05
Guardando favorito...

Banxico festeja sus 93 años

Mañana 1 de septiembre es una fecha importante para el Banco de México (Banxico), que tiene como gobernador a Alejandro Díaz de León. Nos dicen que en esta fecha, pero en 1925, inició operaciones el banco central bajo la dirección de Alberto Mascareñas Navarro, y con Manuel Gómez Morín al frente del Consejo. Días antes de esta fecha histórica, es decir un 25 de agosto de 1925, fue fundada por decreto la institución como sociedad anónima en la época del presidente Plutarco Elías Calles. Nos cuentan que para quienes estén interesados en conocer más sobre la fundación de Banxico a 93 años de distancia, resulta interesante ver el video publicado en el portal oficial sobre la semblanza del Banco de México, en el cual se aborda este pasaje histórico.
 

Directo al salón de clases

Tras la campaña y las elecciones presidenciales, nos dicen que quien ahora está en el sector académico es Salomón Chertorivski Woldenberg, quien fue asesor económico del candidato Ricardo Anaya, que como se recordará terminó ubicándose en segundo lugar durante la contienda. Este político y economista mexicano egresado del ITAM, que cuenta con una maestría en Políticas Públicas por la Universidad de Harvard, ahora es maestro asociado en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Por supuesto, nos reportan que Chertorivski Woldenberg da clases de economía y políticas públicas, algo que se le da muy fácilmente, pues durante sus presentaciones como asesor fue quien más conectó con la gente, sobre todo con los jóvenes, cuando acudía a las universidades para debatir con los asesores de los otros dos candidatos a la Presidencia.

 

Efecto AMLOVE se propaga

En la calle, el aeropuerto o donde se pueda, la gente busca tomarse “selfies” con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, efecto que se está contagiando a los miembros de su equipo cercano. Este miércoles, Abel Hibert, asesor económico del equipo de transición, quien llegó a ser comisionado de la extinta Cofetel, ente que regulaba las telecomunicaciones; asistió a un foro con los trabajadores que forman parte del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), de Francisco Hernández. Al culminar el evento, los sindicalizados se acercaron a Hibert para comentarle sus preocupaciones sobre el futuro de Telmex, pero no sólo eso; también aprovecharon para pedirle que se tomara fotos con ellos. El asesor de López Obrador accedió, nos cuentan, a pesar de que llevaba prisa, pues desde el 2 de julio ha tenido gran cantidad de reuniones con miembros de todas las industrias del sector productivo del país.

 

Apuestan por más seguros

Los que andan muy contentos son los de AXA México, grupo dirigido en México por Daniel Bandle. La firma celebró su décimo aniversario en el mercado nacional y tiene preparada una estrategia para acercarse al próximo gobierno, de Andrés Manuel López Obrador, sobre todo para impulsar la obligatoriedad en el seguro de daños automotrices, así como fomentar mayor contratación de seguros de salud y protección contra desastres naturales. Nos detallan que la firma tiene muy poca exposición a las medidas de austeridad del nuevo gobierno, de manera que la eliminación de seguros para burócratas no impactará en el balance de la aseguradora. Además, nos adelantan que AXA percibe en México un mercado estratégico en América Latina, incluso por encima de Brasil, por lo que en los próximos meses presentará nuevos productos y estrategias de aseguramiento en un mercado en el cual la protección financiera avanza a cuentagotas.

Temas Relacionados
Desbalance
Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos