Suscríbete

Banxico extiende facilidades a bancos con créditos por Covid

El Banco de México publicó modificaciones a las reglas aplicables a los financiamientos para que las instituciones de crédito y banca de desarrollo puedan apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas afectadas por la pandemia

Banxico extiende facilidades a bancos con créditos por Covid
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Cartera 27/08/2020 17:37 Leonor Flores Actualizada 17:41

El Banco de México (Banxico) incluyó en las reglas dar facilidades a las instituciones de crédito durante la pandemia, el cual fue otorgado a entidades federativas. 

“Se considera conveniente extender dicha facilidad a aquellas instituciones de banca múltiple que hayan destinado parte de sus recursos en financiamientos de mecanismos constituidos con fuentes de pago referidas a la recaudación federal participable”, informó.

Para ello, Banxico publicó modificaciones a las reglas aplicables a los financiamientos para que las instituciones de crédito y banca de desarrollo puedan apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) afectadas por la pandemia.
 
Incluye los créditos otorgados a las entidades federativas, cuya fuente de pago son las participaciones que reciben de la Federación.   

Lea también: Economía puede caer hasta 12.8% en 2020: Banxico
 
Para el financiamiento, los bancos deberán cumplir ciertos requisitos como evitar que sea a partes relacionadas. Además, se deberá cumplir con el Criterio de Calidad Crediticia en Escala nacional o Global.
 
Comprende también los créditos otorgados por las instituciones acreditadas a personas físicas y morales para la adquisición de inmuebles destinados a la vivienda, sobre los cuales se constituyan hipotecas en primer lugar para garantizar dichos créditos durante su vigencia, así como para refinanciamientos consistentes en el otorgamiento de créditos.

También para créditos otorgados a instituciones fiduciarias de fideicomisos irrevocables que administren como fuente de pago de dichos créditos, debidamente constituida, recursos derivados de la recaudación federal participable a que se refiere la Ley de Coordinación Fiscal.
 
El Banco de México explicó que la medida es en consideración a las afectaciones de la pandemia de Covid-19 sobre la economía global y en el comportamiento de los mercados financieros de nuestro país, así como en los canales de otorgamiento de crédito.

Lea también: A 95 años de su fundación, Banxico presume "autonomía y credibilidad"
 
Por eso, consideró necesario realizar ajustes adicionales a la facilidad instrumentada para proveer de recursos a las instituciones bancarias para el financiamiento de las micro, pequeñas y medianas empresas afectadas, con el propósito de contribuir a que existan las condiciones que faciliten a las instituciones de crédito cumplir con su función prioritaria de proveer financiamiento a la economía. 

cev

Temas Relacionados
banxico créditos

Comentarios