Venta de autos
Foto: Archivo

Crédito automotriz sigue sobre ruedas, Banxico

05/12/2019
11:25
Leonor Flores
-A +A
El crédito automotriz es un préstamo a través del cual las instituciones financieras entregan a los clientes una cantidad de dinero para la adquisición de un automóvil para uso particular

El Banco de México (Banxico) dio a conocer que el crédito automotriz continúa presentando cifras positivas.

En los Indicadores Básicos que difundió esta mañana, destacó que entre abril de 2018 y el mismo mes del presente año, el saldo del crédito automotriz creció a una tasa real anual de 10.4%.

Según Banxico, representa el aumento más elevado entre los créditos al consumo.

Incluso detalló que tan sólo en abril de 2019, el crédito automotriz bancario representó el 13.8% de la cartera total de crédito al consumo.

También lee: Venta de autos va hacia su peor bache en 5 años

Recordó que el crédito automotriz, es un préstamo a través del cual las instituciones financieras entregan a los clientes una cantidad de dinero para la adquisición de un automóvil para uso particular.

Explicó que en este tipo de crédito, se deja en prenda la factura del automóvil adquirido.

Por su parte, el deudor está obligado a devolver la cantidad (o el principal) que se le prestó, así como los intereses que se hayan pactado.

Sobre los retrasos de los pagos, el banco central informó que en abril de 2019, la morosidad fue la más baja respecto al resto de créditos bancarios al consumo. 

También lee: Producción automotriz alcanzara las 5 millones de unidades hasta 2023

Expuso que esto obedece, entre otros factores, a que se trata de un crédito con garantía física.

Refirió que desde inicios de 2017, se ha registrado una tendencia ascendente en el índice de morosidad llegando al 2.1% en abril de 2019.

Sin embargo, al ajustar el índice de morosidad con las quitas y castigos que realizan las instituciones obteniendo así el “índice de morosidad ajustado” (IMORA), éste fue el menor en los créditos al consumo.

También lee: Venta de autos nuevos cae 7% en noviembre

asgs

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios