bajó la a 10.75% debido al enfoque prospectivo de que seguirá el descenso de los precios como sucedió con los servicios y mercancías más representativos, indicó Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del banco central mexicano.

“En promedio, el consumo de los hogares está más cargado hacia bienes y servicios del componente subyacente, por lo que este componente tiene una mayor influencia sobre la general”, explicó en entrevista radiofónica con Fórmula Financiera.

Destacó que es relevante la trayectoria que observaron en dicho componente porque sigue descendiendo, como lo muestra la última lectura que registró en el mes de julio con un 4.05%, el nivel más bajo desde marzo de 2021.

Lee también

“Esto hace que la inflación subyacente refleje de una mejor forma la tendencia de la inflación”, apuntó.

Incluso recordó que en las estimaciones más recientes de los analistas, mejoraron para la inflación subyacente, y de acuerdo al pronóstico que hicieron en Banxico, va a seguir disminuyendo.

Además, mencionó que la perspectiva de un menor crecimiento económico “nos va a llevar a tener menores presiones”, y en Estados Unidos se ha fortalecido la expectativa que la Reserva Federal va a recortar su tasa.

El consumo de los hogares está más cargado hacia bienes y servicios del componente subyacente, por lo que este componente tiene una mayor influencia sobre la inflación general. Foto: Archivo/ El Universal
El consumo de los hogares está más cargado hacia bienes y servicios del componente subyacente, por lo que este componente tiene una mayor influencia sobre la inflación general. Foto: Archivo/ El Universal

Inflación en julio superó las previsiones

La gobernadora central mencionó que por el lado de los precios más volátiles representados en alimentos y energía, la naturaleza de los choques fue debido a eventos climáticos adversos que tienden a desvanecerse relativamente rápido.

“No vemos presiones generalizadas, en este sentido, no esperamos que se observen afectaciones del componente subyacente y no subyacente”, manifestó.

De ahí que justificó la decisión que tomó la Junta de Gobierno por mayoría para una menor restricción de la política monetaria a través del recorte de la tasa objetivo de 25 puntos base.

Lee también

Sobre el dato de la inflación general de julio que resultó más alta de lo esperado con un aumento de 1.05% respecto al mes anterior y de 5.57% a tasa anual, ponderó:

“Es importante tener un enfoque prospectivo y no sólo analizar los datos del día de la inflación o sus componentes y determinantes, sino también cómo se vean hacia delante”, explicó.

Indicó que la meta de la inflación del Banxico está definida sobre la variación anual del Índice Nacional de Precios al Consumidor, es decir sobre la inflación general, y eso es algo que -dijo- sin duda siempre tendrán presente.

Lee también

“Nuestro compromiso es que la inflación general converja a la meta del 3% y por ello, incluso haciendo este ajuste, continuamos teniendo una tasa restrictiva”, aseveró.

Victoria Rodríguez Ceja votó por reducir la tasa a 10.75% junto con los subgobernadores Omar Mejía Castelazo y Galia Borja Gómez, mientras que Irene Espinosa y Jonathan Heath se manifestaron a favor de mantener el mismo nivel en 11%.



sg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses