Banxico bajará tasa de interés en noviembre al menor nivel en 4 años y medio: analistas

Según CitiBanamex, 15 de 27 analistas piensan que el Banco de México disminuirá la tasa de 4.25% a 4% el próximo 12 de noviembre; pese a la baja, advierten que bancos pueden subir intereses por riesgo de morosidad

Banxico bajará tasa en noviembre al menor nivel en 4 años y medio: analistas
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Cartera 20/10/2020 16:06 Tláloc Puga Actualizada 16:26

El Banco de México (Banxico) va a anunciar un nuevo recorte a su principal tasa de interés el mes que viene, para ubicarla en su nivel más bajo de los últimos cuatro años y medio, de acuerdo con la mayoría de los analistas consultados por CitiBanamex.

De un total de 27 instituciones entrevistadas, 15 piensan que la autoridad monetaria va a bajar la tasa de 4.25% a 4% el próximo 12 de noviembre.

De confirmarse este escenario, la tasa se situará en el nivel más bajo desde junio de 2016, cuando se ubicaba en 3.75%.

Lea también: Reservas internacionales superan los 194 mmdd: Banxico

Se tratará de la doceava vez consecutiva que Banxico disminuye su principal tasa de interés, debido a que viene reduciéndose desde agosto de 2019, cuando se situaba en 8.25%.

BBVA, CitiBanamex, Santander y J.P. Morgan están entre las 15 instituciones que prevén que la tasa baje a 4% el siguiente mes, mientras Banorte y Scotiabank prefirieron no dar su expectativa sobre el próximo movimiento.

Bajo condiciones de normalidad económica, la reducción de la principal tasa de Banxico puede estimular el crédito de los consumidores. Sin embargo, en épocas de crisis, como ahora, los tipos de interés que cobran los bancos pueden incluso subir por el riesgo de morosidad, expone Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody's Analytics.

Lea también: Banxico sugiere reorientar el gasto y vigilar créditos

Por otro lado, los analistas encuestados por CitiBanamex dejaron sin cambio sus pronósticos del Producto Interno Bruto (PIB) para 2020, los cuales indican una contracción de 9.8%, lo que de confirmarse será el segundo año consecutivo a la baja y la recesión económica más profunda desde 1932. Para 2021, las estimaciones subieron de 3.4% a 3.5%.

cev/nv

Comentarios