Prosa
Prosa es una procesadora de pagos con tarjetas de crédito y débito, líder en América Latina. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL

Banxico anticipa sancionar a Prosa

05/12/2019
03:48
Leonor Flores
-A +A
En proceso, investigaciones profundas, dice Díaz de León; por fallas propias, en agosto se afectaron pagos con tarjeta

La investigación por las fallas que presentó Prosa, la empresa de switcheo para pagos con tarjetas bancarias, seguramente acabará en una sanción, adelantó el Banco de México (Banxico).

“Sigue en investigación, son investigaciones profundas. Tratamos de armar los casos de la mejor manera posible; la investigación está en curso y es probable que acabe en un proceso sancionatorio”, dijo el gobernador del banco central, Alejandro Díaz de León.

En conferencia de prensa luego de presentar el Reporte de Estabilidad Financiera, destacó que cada vez más los usuarios están identificando las fallas y las dan a conocer en las redes sociales para que se restablezca el servicio lo más pronto posible.

Señaló que junto con las autoridades financieras se monitorea, en el ámbito de la responsabilidad de cada quien, para que la operación, no sólo de Prosa sino de todos los participantes del sistema de pagos, sea
la adecuada.

Hace cuatro meses, Díaz de León había dicho que se iniciaría una investigación para determinar si Prosa incumplió con los planes de continuidad operativa tras las incidencias que presentó el 10 de agosto de 2019 por el suministro eléctrico a nivel interno.

Promoción y Operación, S.A. de C.V. (Prosa), es una procesadora de pagos con tarjetas de crédito y débito, líder en América Latina, y tiene permiso de Banxico para operar una cámara de compensación.

Ciberataques

Díaz de León se refirió a los incidentes en los que el sistema de pagos del banco central se vio en riesgo por ciberataques registrados en abril de 2018, por primera vez en México, en los que los hackers robaron 300 millones de pesos, lo que afectó a varios bancos.

Destacó que ya reforzaron la seguridad y el software, con lo que el estado de cosas relacionadas con el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) es de mayor fortaleza a la del año pasado.

Sobre si son cada vez más frecuentes estos eventos, el banquero central consideró que más bien ahora se conocen con más oportunidad.

Riesgo

Con relación al riesgo para la estabilidad financiera por los créditos al consumo que no se puedan pagar por el estancamiento de la economía, Díaz de León enfatizó la importancia de que la masa salarial se ha mantenido como base, así como el flujo de remesas.

Reconoció que los créditos personales de la banca han disminuido, pero agregó todavía hay soporte de capacidad de pago de los hogares, que los están apuntalando.

En el Reporte de Estabilidad Financiera se advierte que, a pesar de los niveles de morosidad, tanto en hogares como en las empresas han sido relativamente moderados y estables. De mantenerse la atonía del crecimiento de la actividad económica, o en caso de que se contraiga el empleo afectando al ingreso de los hogares, podría generalizarse el retraso en el cumplimiento de pago de los créditos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios