Más Información

Edgar Daniel es reconocido como Policía del Año; "ese día perdí a un hermano de armas", así narra el momento que definió su carrera

Corte perfila aplicar tasa de IVA cero a todos los productos menstruales; ministro argumenta “promoción de la salud pública”

Acuerdos reparatorios por explosión de pipa en Iztapalapa ascienden a 480 mdp; se confirma responsabilidad del conductor
Nuevamente analistas encuestados por el Banco de México (Banxico) mejoraron sus expectativas inflacionarias de cierre de año al igual que para la economía .
Sin embargo, es la primera vez desde la crisis global de precios al consumidor , que recortaron su pronóstico para el caso de la inflación subyacente para el 2022.
Para el 2023 siguieron recortando ligeramente sus pronósticos debido a la prevalencia de los problemas de inseguridad pública y las presiones inflacionarias como principales obstáculos.
Lee también Alza en tasa de Banxico frena depreciación del peso frente al dólar
En la última encuesta del año, el consenso de 37 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero, disminuyó su estimado para la inflación general del 2022 al bajar de 8.36% a 8.06% .
Incluso también para la subyacente al colocarla en 8.30% desde el 8.37% de la consulta anterior correspondiente a noviembre; no habían mejorado su estimado para esta inflación “dura” desde la encuesta de febrero pasado.
Lee también Banxico despide el 2022 con aumento de 50 puntos; tasa de referencia queda en 10.50%
Anticipan menor inflación
De ahí que están anticipando una menor inflación para diciembre con un aumento mensual de 0.58% frente al 0.60% que preveían en la encuesta anterior.
Pero para el 2023 el consenso hizo un marginal ajuste al alza de 5.07% a 5.10% para el caso de la general, y de 5.06% a 5.07% para la subyacente.
Sorprendió la revisión para el 2024 de 3.80% a 3.98% para la inflación general de cierre, y de 3.89% a 3.98% para la subyacente.
Por consiguiente, dejaron sin cambio sus estimaciones para el nivel de la tasa de fondeo interbancario para este año, el siguiente y para el 2024 con 10.50%, 10.25% y 8.25% respectivamente.
En línea con las modificaciones de la mayoría de organismos internacionales, el consenso de especialistas consultados por el banco central, subió de 2.80% a 3% su pronóstico de avance para la economía nacional.
No sucedió lo mismo para el Producto Interno Bruto (PIB) del siguiente año, pues lo rebajaron de 0.95% a 0.90%.; para el 2024 lo mantuvieron en 1.90%.
Lo anterior debido a que, si bien en la percepción del entorno económico subió un poco el optimismo, todavía cinco de cada 10 cree que el clima de negocios empeorará en los siguientes seis meses y que es mal momento para realizar inversiones.
Lee también Banxico ve difícil lograr alza del PIB que prevé Hacienda
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más
vcr/mcc
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]









