Banxico ajusta a la baja previsión del PIB de 2021

Reduce proyección de 6.2% a 5.4%; para el siguiente año, la elevó de 3.0% a 3.2%

Cartera 02/12/2021 02:54 Rubén Migueles y Leonor Flores Actualizada 02:55
Guardando favorito...

El Banco de México (Banxico) redujo las expectativas para el crecimiento de la economía mexicana en 2021, debido al recrudecimiento de la pandemia de Covid-19.

La autoridad bajó de 6.2% a 5.4% su proyección para este año, la subió de 3.2% a 3.0% para 2022 y estableció una expectativa de 2.7% para 2023.

La revisión para 2021 responde, principalmente, a un desempeño del Producto Interno Bruto (PIB) por debajo de lo anticipado entre julio y septiembre, lo cual se puede asociar con el recrudecimiento del Covid-19.

También contribuyó el menor gasto en servicios de apoyo a negocios por la transición a la nueva regulación en subcontratación laboral.

El banco central anticipa que la actividad económica retome un ritmo de crecimiento a finales del año, por una expansión de la actividad industrial de Estados Unidos, avances en la campaña de vacunación y la gradual disminución del número de contagios por Covid-19.

No obstante, considera que la economía mexicana continuará enfrentando un entorno complejo, pues se espera que prevalezcan varios cuellos de botella en la producción, así como incertidumbre global en torno a la evolución de la pandemia y la aparición de nuevas variantes del virus.

Analistas consultados por Banxico subieron su previsión de inflación de 6.6% a 7.2% para el cierre de año, un máximo en más de dos décadas. Para el próximo año elevaron su pronóstico de 3.8% a 4.0%, mientras que para 2023 la revisaron de 3.5% a 3.6%.

01dic2021-desaceleracion.gif

Los especialistas señalaron, como limitantes para la actividad económica, el aumento en el precio de los insumos y materias primas, las presiones inflacionarias y los elevados costos salariales.

Entre los principales frenos para los negocios indicaron, en primer lugar, el crimen, la falta de Estado de derecho, la corrupción y la dominancia de las empresas existentes.

Temas Relacionados
banxico pib El Universal
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones