Banqueros no cambian a Acapulco

Desbalance

Banqueros no cambian a Acapulco
Fotografía: Andrés Manuel López Obrador
Cartera 07/12/2018 01:57 Desbalance Actualizada 03:39
Guardando favorito...

Banqueros no cambian a Acapulco

Nos cuentan que la Asociación de Bancos de México, presidida por Marcos Martínez, seguirá fiel a la tradición y mantendrá la Convención Bancaria en el puerto de Acapulco. Nos explican que después de haberse manejado la versión de que habían decidido cambiar la sede para el próximo año a la Ciudad de México, como una medida para reducir costos, pero también para asegurar la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, los banqueros decidieron seguir apoyando a Acapulco, destino que se debate entre la inseguridad y una reducción en el flujo de visitantes. Hasta el momento se desconoce si la convención se realizará en marzo o abril, pues, dependerá de la agenda del titular del Ejecutivo, por lo pronto los banqueros ya le hicieron la invitación y es muy probable que el mandatario esté presente en el foro. Hace un año, ahí mismo pero como candidato, al referirse a la posibilidad de que hubiera fraude electoral, el tabasqueño soltó ante los banqueros la frase de “a ver quién va a amarrar al tigre”.


Inteligencia financiera en acción

Nos dicen que a muchos llamó la atención que en su discurso de toma de protesta como nuevo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador no haya hecho referencia al combate al narcotráfico como una de las prioridades para su gobierno. Nos cuentan que si bien sólo hizo referencia a considerar como delitos graves el huachicoleo y la venta de facturas por parte de empresas fantasma, a cinco días de la presente administración, sorprendió que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que dirige Santiago Nieto, haya presentado una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR). Nos dicen que fue en contra de un miembro del Cártel Jalisco Nueva Generación, y que a Nieto le llamó la atención el bajo número de denuncias que hay hasta ahora, así como el hecho de que no haya ninguna condenatoria ni congelamiento de cuentas bancarias.
 

Noriega, de Amafore a Hacienda

Nos cuentan que en el sector financiero tomaron con mucho ánimo la llegada de Carlos Noriega, ex presidente de la Asociación Mexicana de Afore (Amafore), como nuevo titular de la Unidad de Seguros y Pensiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Nos detallan que después de cinco años a cargo de las administradoras para el retiro, Noriega llega bien posicionado al nuevo equipo que llevará las riendas de las finanzas públicas del país, y sus ex colegas lo ven como una pieza clave para fomentar la cultura del seguro, pero sobre todo para impulsar la anhelada reforma al sistema de pensiones en México, esa bola de nieve que, nos dicen, le tocará sufrir al nuevo gobierno. En esta administración se empezarán a jubilar los primeros trabajadores bajo el sistema de Afore. Nos detallan que tanto Noriega como el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, son considerados piezas clave en la relación con el empresariado, al tener una posición moderada y saber escuchar las propuestas del sector financiero del país.

 

Castañón alista regreso a casa

Nos contaron que una vez que se concrete el relevo en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), su actual presidente, Juan Pablo Castañón, se regresará a Sinaloa a atender proyectos que dejó pendientes, alejándose de la intensa agenda pública que mantuvo durante tres años al frente del organismo. El altruismo es uno de los proyectos que retoma, ya que dirige una fundación que sostiene a un orfanatorio. Mientras tanto, seguirá al frente del organismo hasta febrero, plazo que casi coincidirá con los primeros cien días de la nueva administración. Será hasta el 18 de enero del próximo año cuando se lleve a cabo la votación para anunciar la terna de candidatos que participará definitivamente en la contienda, aunque es bien sabido que Carlos Salazar, ex director de FEMSA, tiene el apoyo de seis de siete organismos.

Temas Relacionados
Desbalance
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios