Banorte prevé participar en programas de López Obrador

Se impulsará inclusión, afirma director; proyectan menor crecimiento en 2019
Banorte prevé participar en programas de López Obrador
De enero a septiembre, Grupo Financiero Banorte reportó un crecimiento de 25% en sus utilidades, respecto al mismo periodo del año pasado. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
19/10/2018
01:47
Antonio Hernández
-A +A

[email protected]

El director general de Grupo Financiero Banorte, Marcos Ramírez, dijo que la firma participará en los programas sociales que implemente el próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, lo cual incluye aquellos de dispersión de recursos mediante las tarjetas para el bienestar.

“Hemos estado en los programas sociales y vamos a estar. Nos han invitado y, con mucho gusto, como hemos estado antes”, dijo el directivo.

En conferencia de prensa, Ramírez dijo que tanto los directivos de Afore Banorte, su casa de bolsa, así como otros negocios se han reunido con el equipo de transición del nuevo gobierno, con el objetivo de impulsar las estrategias de inclusión y desarrollo financiero en el próximo sexenio.

Por su parte, el economista en jefe de la firma, Gabriel Casillas, dijo que se espera un crecimiento económico de 2.1% al cierre de 2018, mientras que para el año próximo se espera una desaceleración a 1.8%, como efecto normal del cambio de administración.

“En el primer año de gobierno se crece menos, en el tema de ejecución de gasto público por cambio de funcionarios. Es probable que no crezcamos tanto el año que entra, y no es por Andrés Manuel López Obrador”, consideró Casillas.

En ese sentido, el especialista resaltó que la reasignación de los programas de austeridad puede dar un impulso económico, pero es más probable que se vea en 2020.

Sobre los términos alcanzados en el T-MEC, Banorte dijo que disminuyó uno de los principales factores de incertidumbre, con lo que se espera un fuerte cierre de año en la actividad económica. “Ya necesitaba una remodelada el tratado”, dijo Ramírez.

Aumentan ganancias. De enero a septiembre, Grupo Financiero Banorte reportó una utilidad neta de 21 mil 776 millones de pesos, un crecimiento de 25% respecto al mismo periodo del año pasado.

El grupo financiero reportó un crecimiento de 25% en su cartera vigente de crédito, con un saldo total de 751 mil millones de pesos en el periodo de referencia.

En detalle, la cartera de consumo creció 13% en el tercer trimestre del año, con un saldo total de 263 mil 414 millones de pesos.

Así, el saldo de la cartera de crédito del banco creció 8% de julio a septiembre pasado, con un total de 35 mil 590 millones de pesos.

En tanto, el crédito a la vivienda ascendió a 150 mil 462 millones de pesos, 16% más respecto del tercer trimestre de 2017.

Grupo Financiero Banorte destacó que la fusión con Interacciones opera al 100% e incluso representó un aumento de 50% en su cartera de crédito al gobierno, al acumular un saldo de 197 mil 636 millones de pesos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS