Bancos y autoridades financieras trabajan para que TIIE de fondeo cumpla estándares

Se trata del Grupo de Trabajo de Tasas de Referencia Alternativas en México, en el que también participan proveedores de precios, custodios, entidades financieras no bancarias y corporativos, entre otros

Bancos y autoridades financieras crean grupo de trabajo sobre tasas de referencia
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Cartera 30/09/2020 22:23 Leonor Flores Actualizada 22:29

Bancos, casas de bolsa, plataformas electrónicas de negociación y autoridades financieras crearon un grupo de trabajo para asegurar que la nueva tasa de referencia conocida como TIIE de fondeo cumpla con estándares internacionales de transparencia en su cálculo.
 
Se trata del Grupo de Trabajo de Tasas de Referencia Alternativas en México (GTTR), en el que también participan proveedores de precios, custodios, entidades financieras no bancarias y corporativos, entre otros, que tienen una participación significativa en el mercado de renta fija local, donde se opera con bonos de deuda del gobierno y los emitidos por empresas públicas y privadas.
 
El pasado 15 de enero del 2020, el Banco de México anunció la decisión de publicar una nueva tasa de referencia conocida como TIIE (Tasa Interbancaria de Interés Interbancario de Equilibrio) de Fondeo a un día hábil bancario que comenzó a publicar al siguiente día, junto con series históricas de la nueva tasa disponibles desde enero de 2006.
 
El objetivo es promover el sano desarrollo del sistema financiero y considerando las recomendaciones planteadas por el Consejo de Estabilidad Financiera, el Banco de Pagos Internacionales y la Organización Internacional de Comisiones de Valores, respecto de las características que se deben cumplir.

Lea también: Banxico publica extensión de vigencia de las medidas de apoyo por Covid-19
 
Es decir, tomando en cuenta aspectos como gobernanza, metodología de cálculo, rendición de cuentas y calidad de la referencia, bajo un contexto de prevención de posibles riesgos derivados de las deficiencias en el diseño de las tasas.
 
Según analistas, esto es bueno porque se evitan repercusiones que van desde una posible manipulación de mercado hasta ineficiencia en la transmisión de política monetaria.
 
Al crear este grupo se traduce en un pacto en el cual autoridades y participantes financieros en el mercado de renta fija, se comprometen al uso de tasas de referencia con características que permitan contar con índices más representativos.
 
La nueva tasa de referencia refleja las condiciones de fondeo al mayoreo interbancario y entre casas de bolsa, para operaciones de reporto con valores gubernamentales, así como con los valores los emitidos por el Banco de México y el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), a plazo de un día en México.

cev/rcr

Temas Relacionados
TIIE de fondeo banxico

Comentarios