Bancos reciben con agrado nuevas propuestas en Hacienda y Banxico

Admiten que el nuevo titular de la SHCP tendrá que lidiar con la ayuda a Pemex, seguir con los proyectos estrella de la 4T y mantener finanzas públicas “sanas, bajo austeridad"

Bancos reciben con agrado nuevas propuestas en Hacienda y Banxico
Foto: capturade pantalla
Cartera 09/06/2021 19:19 Antonio Hernández Actualizada 19:37
Guardando favorito...

Diversas instituciones financieras recibieron con agrado los nombramientos anunciados este miércoles por el presidente Andrés Manuel López Obrador como secretario de Hacienda a Rogelio Ramirez de la O y en el Banco de México a Arturo Herrera.

 "La propuesta de Arturo Herrera al Banco de México y el nombramiento de Rogelio Ramírez de la O en la Secretaría de Hacienda son una noticia más que bienvenida. Ambos conocen desde hace mucho tiempo la problemática económica del país y han tenido una labor destacada en su estudio, diagnóstico, propuesta e instrumentación. Los mercados han reaccionado favorablemente. Es una muy buena decisión que consolida el manejo profesional y responsable de la política monetaria, financiera y fiscal del país", dijo el director de estudios económicos de Citibanamex, Alberto Gómez Alcalá.

Por su parte, el área de Análisis de Banorte explicó que dichos movimientos no modificarán sustancialmente la implementación de políticas económicas en México y que el marco macroeconómico seguirá siendo estable, situación que los mercados financieros probablemente reconocerán.

Lee también Rogelio Ramírez de la O, de asesor personal del Presidente a secretario de Hacienda

“La solidez institucional y autonomía de Banxico continuará con Herrera al frente. La nominación de Arturo Herrera como sucesor de Alejandro Díaz de León es un cambio que ya se anticipaba por los participantes del mercado. Es importante recordar que, por ley, el Presidente debe de nominar a la persona que considera adecuada y que cumple con los requisitos para convertirse en Gobernador del banco central. Tras esto, el Senado –o a falta de este, la Comisión Permanente–, deberá aprobarlo. Creemos que no existirá impedimento alguno para que Arturo Herrera se convierta en el próximo Gobernador a partir del 1 de enero 2022”, dijo Banorte.

Por su parte, la economista en jefe Banco BASE, Gabrela Siller, comentó que ya se anticipaba que Arturo Herrera fuera propuesto por el presidente como Gobernador de Banco de México. Sin embargo, el tipo de cambio se presionó ligeramente al alza olvidando el optimismo tras las elecciones intermedias donde Morena no obtuvo la mayoría calificada. 

“La presión al alza puede deberse a que ya es otro miembro de la junta de gobierno propuesto por el Presidente y además es muy cercano a él”, dijo.

Lee también AMLO no va a ser mi jefe en Banxico: Arturo Herrera responde a Carlos Loret

Añadió que también se esperaba que fuera Ramirez de O el siguiente secretario de Hacienda y aquí es donde existe un mayor riesgo por el manejo prudente de Herrera al frente de la SHCP. 

“El nuevo secretario de Hacienda tendrá que lidiar con ayudar a Pemex, seguir con los proyectos estrella de esta administración y mantener finanzas públicas “sanas, bajo austeridad. Por lo anterior se espera que se dé una reforma fiscal que trate de recaudar más, probablemente de manera progresiva, para hacer frente a las obligaciones en un entorno en donde la expectativa de tasas es al alza en el mediano plazo”, dijo.

En tanto, el director de Análisis Económico y Bursátil de CIBanco, Jorge Gordilo, comentó que el anuncio es una buena noticia en el sentido de que se mantendrá la percepción sobre que no se tocará la autonomía del Banco de México. 

Arturo Herrera tiene las suficientes credenciales técnicas y el respeto de los inversionistas”, añadió.

cev/lsm

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios