¿Bancos grandes se salvan?

Desbalance

¿Bancos grandes se salvan?
Héctor Grisi, presidente de Santander. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Cartera 30/10/2020 00:27 Desbalance Actualizada 00:27

Nos cuentan que con los datos divulgados por los bancos que operan en México, los grandes jugadores parecen haberse salvado de problemas severos de impago por parte de la clientela hasta el tercer trimestre del año. Santander, de Héctor Grisi, y Banorte, de Marcos Ramírez, han presentado buenos números pese a la incertidumbre sobre el tamaño de la morosidad que hay entre clientes por disminución de ingresos y pérdida de empleo. Nos explican que en contraste, bancos medianos y el sector popular sí enfrentan un escenario más complejo. En algunos casos se reporta morosidad a tasa de doble dígito, principalmente en Sofomes o incluso algunas microfinancieras, las cuales deberán ser muy cuidadosas en los próximos meses, pues aún no se descarta que se haya disipado el golpe económico del Covid-19 en el sector financiero. Están por verse los números que reporten hoy BBVA y CitiBanamex, nos dicen.

Analizarán entorno de negocios
 

En momentos en que legisladores y cámaras de comercio estadounidenses se quejan sobre la incertidumbre que hay para invertir en México, sobre todo en el sector energético, Americas Society/Council of the Americas (AS/COA) prepara una mesa de análisis sobre inversiones y reactivación económica para la segunda semana de noviembre. Nos anticipan que como invitados por parte del sector público estarán la secretaria de Economía, Graciela Márquez; el titular de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, así como el subsecretario de la SHCP, Gabriel Yorio. En tanto, por parte del sector privado estarán, entre otros, el presidente del Consejo Mexicano de Negocios, Antonio del Valle Perochena, y la directiva de Softtek, Blanca Treviño. A pesar de todo, nos aseguran que no se esperan confrontaciones, pues los invitados han preferido llevar la fiesta en paz con la 4T.

Agencias, listas para El Buen Fin
 

Nos reportan que las más de 2 mil 400 agencias automotrices en el país están puestísimas para participar en El Buen Fin, del 9 al 20 de noviembre. La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), de Guillermo Prieto Treviño, asegura que las empresas están comprometidas a respetar y aplicar los protocolos sanitarios en sus instalaciones para recibir a clientes. Nos cuentan que los distribuidores dependen del éxito de estos días de venta, pues el bimestre noviembre-diciembre representa 20% de los resultados anuales. El mercado automotriz pasa por un momento complicado, pues de un récord de ventas de 1.6 millones autos en 2016, este año la meta más optimista considera 940 mil.

México es... territorio Telesites
 

Telesites, la empresa de torres y antenas de telecomunicaciones de Carlos Slim Helú, sólo tiene cinco años de existencia pero, para variar, es la más grande del sector, con 17 mil 660 de estos equipos en el país. Como forma parte del preponderante en telecomunicaciones, que es América Móvil, está obligada a dar acceso a la competencia para que utilicen torres bajo un esquema de cobro de precios y uso competitivo. Y vaya que le han tomado la palabra, pues a septiembre la infraestructura era utilizada por Telcel, AT&T, Telefónica, Totalplay, Telmex, Telnor, Coeficiente Comunicaciones, Altán Redes, Marcatel y Operbes, de Televisa. Además, la empresa aportó 6 mil 500 torres a un fideicomiso de infraestructura y bienes raíces, es decir una fibra nombrada FSITES.

Temas Relacionados
Desbalance Santander banorte

Comentarios