Bancos disminuyen sucursales y outsourcing; disparan operaciones digitales

Los datos de la CNBV muestran también que la contratación de tarjetas de crédito se mantiene débil en medio de la recuperación del golpe económico de la pandemia de Covid-19

Bancos disminuyen sucursales y outsourcing; disparan operaciones digitales
Foto: Pixabay
Cartera 11/08/2021 13:57 Antonio Hernández Actualizada 14:11
Guardando favorito...

Al cierre del primer semestre de 2021, los 51 bancos que operan en México reportaron un total de 11 mil 888 sucursales, 438 menos respecto del mismo periodo anterior, luego del mayor golpe de la pandemia de Covid-19.

De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), las transacciones digitales han consolidado su crecimiento entre los usuarios mexicanos de servicios financieros, con un total de contratos para operaciones con teléfono móvil por 56 975 mil 904, una fuerte alza de 30.3% si se compara con el primer semestre de 2020.

En el caso de operaciones con tarjetas en terminales punto de venta, al cierre de junio pasado el crecimiento es de 22.8%, con un total de 234 millones 454 mil 539 transacciones.

Los siete bancos que concentran el mercado mexicano, BBVA, Banorte, Santander, Citibanamex, HSBC, Scotiabank e Inbursa muestran la mayor reducción en el número de sucursales, al cerrar el primer semestre del año en curso con 7 mil 364 unidades, esto es, 451 menos comparado con el mismo periodo del año anterior.

En los registros de la CNBV, Inbursa, de Carlos Slim, muestra una disminución de 166 sucursales;  BBVA redujo en 140 y Citibanamex tiene una baja de 91 sucursales.

También lee En fast track, Senado aplaza reforma sobre outsourcing; la turnan al Ejecutivo

Las disminución de sucursales va en línea con la estrategia digital que han implementado los bancos en México. En su pasado reporte de resultados al cierre del segundo trimestre de 2021, el mayor grupo financiero que opera en el país, BBVA, informó que alcanzaron un total de 13.3 millones al cierre de junio de 2021, equivalente a 55% del total de la base de clientes. 

“Destaca que el número de clientes móviles ha registrado un incremento anual de 28.9%. El impulso en el uso de canales digitales se refleja en el porcentaje de ventas digitales, que durante los primeros seis meses del año alcanzó un 67.8% sobre el total de ventas realizadas en el banco”, explicó BBVA.

Los datos de la CNBV muestran también que la contratación de tarjetas de crédito se mantiene débil en medio de la recuperación del golpe económico de la pandemia de Covid-19. Al cierre del primer semestre, se contabilizaron un total de 27 millones 194 mil 122 contratos de tarjetas de crédito, un millón 246 mil 645 por debajo de los registros del primer semestre de 2020.

En medio de la nueva ley del outsourcing en México, las instituciones financieras también han comenzado a ajustar sus plantillas laborales a las nuevas disposiciones.

Al cierre de junio, se registraron 119 mil empleados contratados bajo el esquema de tercerización, esto es, 10 mil 524 menos comparado con junio de 2020.

Los registros de la CNBV aún no muestran todos los cambios que ya han realizado los bancos en materia de tercerización, ya que BBVA México informó también en su reporte financiero que migró a más de 37 mil trabajadores a contratación directa por parte del banco. Por su parte, Gentera también cambió el esquema de contratación de sus más de 14 mil colaboradores.

Se espera que en las próximas semanas, en tanto entre plenamente en vigor la nueva ley de outsourcing en México, todas las instituciones financieras acaten las nuevas disposiciones laborales. 

Al cierre del primer semestre de 2021, los 51 bancos que operan en México registraron 141 mil 417 empleados contratados de forma directa, 10.6% más en cifras anuales.

vcr/lsm
 

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones