Bancos: acabó la prórroga

Desbalance

Bancos: acabó la prórroga
Luis Niño de Rivera. Archivo EL UNIVERSAL
Cartera 06/07/2020 03:09 Desbalance Actualizada 03:23

Nos cuentan que a pesar de la extensión de las disposiciones por parte de las autoridades para que los bancos aumenten los plazos de sus programas de apoyo a clientes afectados por la pandemia de Covid-19, son pocas las instituciones que se sumarán a la medida. Nos comentan que en la Asociación de Bancos de México (ABM), presidida por Luis Niño de Rivera, quedó muy claro que se trata de una medida voluntaria de cada institución financiera. Así, será a partir del riesgo y situación de las finanzas de cada banco que se decida o no participar en la extensión de plazo para que más clientes posterguen por cuatro y hasta seis meses el pago de sus créditos. Nos recuerdan que no se debe olvidar que esta medida, en la mayoría de los casos, no los exime de pagar intereses ordinarios que se acumulen en el periodo de gracia.

Carstens está reclutando

Una de las prioridades del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés), que tiene como gerente general al mexicano Agustín Carstens, es la seguridad cibernética. Nos dicen que, por eso, está reforzando su equipo para combatir los ciberataques, los cuales están a la orden del día, y ahora más, pues los delincuentes aprovechan que con la pandemia de Covid-19 la mayoría de las operaciones financieras se hace por medios electrónicos. Por eso, está reclutando personal. Necesita un jefe de ingeniería para liderar un equipo, y será responsable de la arquitectura e ingeniería de los sistemas de seguridad en general, y de seguridad de la información. También requiere los servicios de un ingeniero senior en ciberseguridad. Ambos puestos son para trabajar en Basilea, Suiza, donde está la sede del banco de los bancos centrales del mundo.

Ni un solo centavo: De Hoyos

El pleito entre el presidente de la Confederación Patronal (Coparmex), Gustavo de Hoyos, y funcionarios del gobierno federal tuvo otro capítulo la semana pasada. Nos relatan que, desde hace algún tiempo, se ha acusado al líder del organismo empresarial de recibir pagos como consejero del Infonavit, algo que han afirmado tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador, como también el director General del instituto, Carlos Martínez. A mediados de junio, Martínez dijo que regularmente a todos los consejeros se les entregaba un monto por concepto de remuneración, porque así lo dictaba la regulación aplicable en ese momento, misma que ya se modificó. Sin embargo, De Hoyos aclaró el viernes a través de su cuenta de Twitter que nunca recibió en sus cuentas personales un solo centavo por ser consejero, y que la remuneración se entregó directamente a la confederación.

AMDA, estrenando oficina

Después de tres años de estar en calidad de huéspedes en el edificio de distribuidores Ford en Santa Fe, en la Ciudad de México, nos cuentan que, por fin, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, de Guillermo Prieto Treviño, está por estrenar sus oficinas ubicadas en Avenida Insurgentes, con todas las medidas sanitarias que requiere la nueva normalidad. La AMDA vendió la casa ubicada en la calle de Mercaderes 134, en la colonia San José Insurgentes, que fue su sede durante más de 50 años, a Sicrea, la empresa de autofinanciamiento de Nissan. En 2017, la AMDA intentó remodelar y ampliar la casa, pero nos aseguran que ante algunas dificultades para realizar los trámites ante la alcaldía Benito Juárez, se decidió reconsiderar el proyecto. Ante esa situación, optaron por vender la casa y mejor comprar un piso en un edificio más moderno.

Temas Relacionados
Desbalance Luis Niño de Rivera ABM

Comentarios