Bancomext: economía naranja

Desbalance

Desbalance
Carlos Noriega. ARCHIVO EL UNIVERSAL
Cartera 29/09/2020 00:50 Desbalance Actualizada 00:59

Nos cuentan que, por primera vez, la banca de desarrollo del país tiene en la mira a la economía naranja. Desde marzo de este año Bancomext, a cargo de Carlos Noriega, está promoviendo financiamiento para la industria creativa y cultural. Nos explican que entre las razones para entrarle a estos proyectos de casas productoras o realizadores independientes de cine son tanto su potencial exportable como su posible contribución a la economía nacional. El crédito se definirá considerando cada proyecto, con un periodo de gracia, flexibilidad en garantías y tasas acordes al mercado. Nos dicen que el nuevo financiamiento podría reemplazar o complementar el apoyo a la exhibición por 20 millones de pesos, para producción y postproducción de largometrajes de ficción y animación por 73 millones de pesos.

¿Empresarios perdonados?

Parece que al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) por fin le dio una nueva oportunidad el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de negarles audiencia por más de seis meses. Los empresarios no han dado detalles sobre el plan de infraestructura que se presentará el próximo lunes, con el que se espera impulsar la reactivación económica. Sin embargo, nos dicen que se incluirán proyectos del sector empresarial o asociaciones público-privadas que requieren que se liberen algunos permisos. De acuerdo con el presidente del CCE, Carlos Salazar, el próximo 5 de octubre el Presidente será quien dé a conocer el plan, pero nos dicen que todavía no hay que cantar victoria, pues hace unas semanas descalificó el proyecto de una planta de amoniaco en Topolobampo, mismo que ya había palomeado el año pasado.

Herrera y los mentirosos

Nos cuentan que, en su lista de libros, Arturo Herrera incluyó uno cuyo título quedó como anillo al dedo ahora que aseguraban que renunciaría como titular de la Secretaría de Hacienda. Nos dicen que el responsable de las finanzas del país comenzó a leer la novela La vida mentirosa de los adultos, de Elena Ferrante, editada este año. Sin embargo, la trama no tiene nada que ver con algunos opinadores del país, sino con las apariencias de la vida intelectual y burguesa de algunas familias que retrata la autora, considerada la maestra absoluta de la intriga. Por cierto, nos dicen que Herrera estuvo de gira por el sureste del territorio nacional, visitando Campeche, primer estado que opera en verde de acuerdo con el semáforo Covid-19, y previo a sus comparecencias en el Congreso de la Unión.

Temas Relacionados
Desbalance Carlos Noriega Bancomext

Comentarios