X

Banco Mundial baja a 2.1% PIB del país para 2022

El organismo sugiere un piso más parejo para aprovechar el potencial de México en energías verdes

Banco Mundial baja a 2.1% PIB del país para 2022
Para el Banco Mundial, el país requiere una cancha más nivelada en el sector energía. Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Cartera 08/04/2022 02:28 Leonor Flores Actualizada 02:44
Guardando favorito...

Al ajustar su pronóstico de crecimiento para la economía bacional, el Banco Mundial (BM) consideró que en México se requiere un piso más parejo para aprovechar el enorme potencial de energía verde.

También advirtió que se seguirá padeciendo alta inflación, al igual que en América Latina y el mundo, sobre todo por el alza en precios de energéticos y alimentos, presiones que no desaparecerán a gran velocidad.

“Estamos pronosticando 2.1% [de crecimiento para México] en 2022; 2.1% en 2023 y 2% en 2024”, anunció el economista en jefe para América Latina y el Caribe del BM, William Maloney.

En la conferencia de prensa posterior a la presentación del informe semestral Consolidando la recuperación: aprovechando las oportunidades del crecimiento verde’, dio a conocer la actualización de expectativas.

Para México, la predicción correspondiente a 2022 pasó de 3% que tenía en enero pasado a 2.1%; para el siguiente el nuevo es de 2.1%, desde 2.20% anterior, y para 2024 se mantuvo en 2%.

Maloney consideró favorables las expectativas que tiene el país para ser una economía verde.

“La buena noticia es que México tiene enorme potencial en fuentes de energía, especialmente solar e hidrógeno verde”, dijo el economista.

Sin embargo, consideró que se requiere una cancha más nivelada para éstas fuentes.

Refirió un informe reciente elaborado en Alemania sobre el hidrógeno verde, mediante el cual se demuestra que las universidades en México han estado trabajando en estos temas desde los años 80.

Desde su visión, la infraestructura energética con la que cuenta México puede ser utilizada para aprovecharlo. “Estamos con alto potencial en varias dimensiones en este reto de energía alternativa”, ponderó.

Inflación

Respecto a la inflación, Maloney advirtió que los problemas por el lado de los precios de energéticos y agropecuarios no van a desaparecer rápidamente.

Dijo que la autoridad monetaria, al igual que en el mundo, tendrá que enfrentarse al dilema de subir tasas de interés para evitar que se contaminen las expectativas inflacionarias.

Un alza en la tasa de referencia impactará el nivel de desarrollo económico, consideró, pero hay que sortear el problema antes de que las expectativas de inflación se incorporen en el proceso de sueldos, estableció.

América Latina

Para América Latina y el Caribe, el informe semestral del BM indica que tras el crecimiento de 6.9% en 2021, se espera que el PIB regional avance 2.3% este año y 2.2% en 2023, con la mayoría de los países revirtiendo las pérdidas por la crisis pandémica.

Destacó que las proyecciones de crecimiento regional se revisaron a la baja en 0.4 puntos porcentuales después de la invasión rusa a Ucrania.

Además, alertó que pueden aparecer nuevas variantes del Covid-19, más presiones inflacionarias, y que la guerra en Europa amenaza la recuperación.

 

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones