Banco de México replicará incremento de tasas de Fed

Analistas prevén que el instituto central suba de 8% a 8.25% los intereses

Banco de México replicará incremento de tasas de Fed
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, participa en una conferencia de prensa en Washington, tras el aumento en un cuarto de punto de las tasas de interés de ese país. (LIU JIE. XINHUA)
Cartera 20/12/2018 01:58 Tláloc Puga Actualizada 02:16

[email protected]

Está en riesgo la credibilidad del Banco de México (Banxico) si no sube hoy las tasas de interés, lo que además replicará el ajuste anunciado ayer por la Reserva Federal (Fed), opinaron analistas.

Como descontó el mercado, la institución que preside Jerome Powell elevó el tipo de interés referencial en Estados Unidos en un cuarto de punto para ubicarlo entre 2.25% y 2.50%, tras permanecer entre 2% y 2.25% desde finales de septiembre.

Se trata de la cuarta y última vez que la Fed sube tasas este año, cuyo nivel es el más alto desde principios de 2008.

Los miembros de la institución sólo esperan dos aumentos de tasas para 2019, en lugar de tres.

La Fed recortó sus pronósticos de crecimiento económico en Estados Unidos, de 2.5% a 2.4% para 2019, y de 2.1% a 1.9% para 2020, mientras que sus estimados de inflación pasaron de 2.2% a 2% para 2019 y se mantuvo en 2.1% para 2020.

En México, la mayoría de analistas coincide en que Banxico va a imitar hoy el ajuste de la Fed, lo que significará el cuarto aumento del año.

El anuncio es a las 13:00 horas y, de acuerdo con la encuesta que CitiBanamex aplicó esta semana, 18 de 21 instituciones privadas creen que Banxico elevará la tasa referencial de 8% a 8.25% este jueves y, de confirmarse lo previsto, significará el nivel más alto desde que la autoridad planteó la tasa objetivo como principal instrumento de política monetaria, a partir de enero de 2008.

A consecuencia, se espera que los bancos cobren intereses más altos por otorgar créditos en México.

Los cuatro gigantes de la banca en el país (BBVA Bancomer, Banorte, CitiBanamex y Santander) están entre las instituciones que aguardan el alza de tasas. El banco de inversión más grande de Estados Unidos, J.P. Morgan, también espera el ajuste.

Analistas de BBVA Bancomer opinaron que “la credibilidad de Banxico está en riesgo” si no sube hoy las tasas, tras las recientes indicaciones que dio sobre la orientación futura de su política monetaria.

En caso de mantener el objetivo en 8%, el peso se puede depreciar frente al dólar y se ponen en riesgo las expectativas de inflación. Expertos de Banorte argumentan el alza por el tipo de cambio, así como por la inflación y sus expectativas.

Comentarios