X

Bajo crecimiento, no frenará aumento salarial de 2020: Conasami

La pérdida del poder adquisitivo es de 79% y por ello la meta actual es revertir esta situación y realizar incrementos que incluyan un monto adicional a la inflación

Titular de Conasami Andrés Peñaloza Méndez
Foto: Twitter @conasami
Cartera 17/09/2019 15:34 Ivette Saldaña Actualizada 18:57
Guardando favorito...

Para fines de este año se determinará el monto de aumento a los salarios mínimos generales del país, aún y cuando no haya crecimiento económico, porque es falso el dilema de que se requiera crecer para poder dar un incremento salarial, dijo el presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), Andrés Peñaloza Méndez.
 
Añadió que en noviembre próximo se decidirá si habrá, al igual que en el Norte del país, una zona franca en algunos municipios de los nueve estados del Sur-Sureste, en donde habría un salario distinto al resto del país. Mientras que en diciembre se determinará de cuánto será el incremento salarial.

Durante el encuentro que tuvo con representantes de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Peñaloza Méndez, dijo que la “recuperación del poder adquisitivo de los salarios mínimos, va a ser gradual y consensuada”, e incluirá el incremento a la inflación y un Monto Independiente de Recuperación (MIR).

Reiteró que la pérdida del poder adquisitivo es de 79% y por ello la meta actual es revertir esta situación y realizar incrementos que incluyan un monto adicional a la inflación afirmó: “El objetivo es mantener el proceso de recuperación, tenemos un piso que es el monto que se registró el año pasado, y tenemos un horizonte a largo plazo que es llegar a una línea de bienestar familiar... el año pasado se llegó a la línea de bienestar individual”.

Para Peñaloza ya no existe el dilema de que sin crecimiento económico no puede haber aumento. “La situación económica es un factor que estamos obligados a tomar en cuenta, pero contrario al pasado donde se afirmò que no se podía incrementar salarios si no había crecimiento, éste año se demostró que el aumento salarios amortigua y puede incrementar la dinámica económica”.

vare

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones