Baja 0.5% inversión física durante marzo

En la comparación anual, el gasto fijo bruto aumentó 1.9% en términos reales en el mes de referencia, indica el Inegi
07/06/2018
01:56
Rubén Migueles
-A +A

[email protected]

Luego de tres meses consecutivos al alza, la inversión fija bruta, que representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción, reportó una disminución real de 0.5% en marzo frente al mes previo, con cifras desestacionalizadas, informó el Inegi.

Por componentes, los gastos en construcción descendieron 2.5% en marzo respecto al mes inmediato anterior. Mientras la construcción residencial registró una reducción de 3.2%, la no residencial disminuyó 0.2% para el mismo periodo

Por el contrario, la inversión en maquinaria y equipo total aumentó 2.2% en términos reales en marzo de este año respecto al mes precedente, según datos ajustados por estacionalidad. Si bien la maquinaria y equipo de origen nacional subió 6.5%, en el caso de la de origen importado cayó 0.5%. En la comparación anual, la inversión fija bruta creció 1.9% en términos reales en el mes de referencia.

A su interior, los gastos en maquinaria y equipo total se elevaron 8.4%, y los de construcción se redujeron 1.6% en el tercer mes de 2018, con series desestacionalizadas.

Avanza consumo privado. El Inegi también informó sobre el comportamiento del consumo privado interno, uno de los principales motores de la economía mexicana, el cual por segundo mes consecutivo reportó un incremento durante marzo, impulsado por la demanda de bienes de origen nacional e importado.

El indicador mensual del consumo privado en el mercado interior creció 1% durante marzo de 2018 frente al mes inmediato anterior, con cifras ajustadas por estacionalidad, de manera que se acumulan dos meses consecutivos al alza. Por componentes, el consumo de bienes de origen importado aumentó 4.6% en marzo, mientras que el de bienes y servicios de origen nacional lo hizo en 0.8%. En su comparación anual, el indicador mensual del consumo privado en el mercado interior mostró un aumento de 4.6% en el mes de referencia.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS