miguel.pallares@eluniversal.com.mx

Con una historia de más de 150 años, tres fábricas en México y presencia en 176 países, la compañía de origen cubano Bacardí Limited proyecta un mayor crecimiento en el segmento premium de bebidas alcohólicas, realizar adquisiciones en nuestro país y redoblar sus esfuerzos en temas de sustentabilidad, dijeron directivos.

En un recorrido en la planta productora de ron de Bacardí en Tultitlán, Estado de México, Carlos Felici, director de Asuntos Corporativos de la empresa, explicó que la firma produce ron y tequila a nivel nacional para el mercado mexicano y de exportación, por lo que desde esta fábrica se exporta ron a Estados Unidos, Centro y Sudamérica.

En 2002, Bacardí adquirió a Tequila Cazadores y en 2018 la firma anunció la compra de Patrón Spirits International, productor de tequila premium con ventas en más de 100 países.

En Tultitlán, Estado de México, Bacardí emplea a 250 personas, de los cuales 70% es personal enfocado en la producción.

“El mercado se está volviendo premium”, dice Felici. Explica que un segmento de sus ventas provienen de productos de alta calidad, los cuales representan ganancias mayores para la compañía.

“Somos entre la segunda y la tercera empresa más grande del sector a nivel global, con la adquisición de Patrón las cifras se modificaron un poco. Patrón tiene alta participación en Estados Unidos”, añadió.

A pesar de su tamaño, Bacardí ha logrado mantenerse como una empresa familiar. Hoy, el corporativo es presidido por Facundo Bacardí, quien pertenece a la quinta generación de la familia.

Los mercados como Asia-Pacífico y los segmentos como el mezcal son parte de las oportunidades vistas por la firma.

“La empresa tiene plantas en India, Rusia, Puerto Rico y Shanghái”, añadió Felici durante la presentación a medios.

Crecimiento. El complejo de Bacardí en Tultitlán tiene espacio para albergar 400 mil barricas, que son recipientes de madera que participan en el proceso de elaboración del ron.

En su exposición, Juan Piñera, director de operaciones de Bacardí México, detalló que la empresa continuará explorando distintos tipos de crecimiento, que puede ser orgánico, a través de la promoción de sus productos con personas especializadas como mixólogos y competencias a nivel internacional de coctelería.

El otro crecimiento es el inorgánico, comentó Piñera, es decir a través de adquisiciones de empresas o marcas. A escala global, Bacardí tiene más de 300 marcas, de las cuales 76 se venden en México.

Frente a los retos económicos en el país, Piñera dice que la empresa está “acostumbrada a la adversidad y tenemos planes de crecer a pesar de lo que pase, seguimos apostando por el país”.

Cero residuos. Piñera destacó que la planta de Bacardí en Tultitlán emite cero residuos a rellenos sanitarios, lo cual es un logro que se encuentra certificado por una firma estadounidense externa.

Hoy la totalidad de las plantas de la compañía, con excepción de la fábrica de Patrón, que está en proceso de integración, obtiene 99.5% de su energía a través de fuentes verdes, explicó.

“Siempre estamos buscando como eliminar el impacto en el ambiente, hay retos y objetivos globales en consumo de agua y energía, buscamos tecnología y modelos para lograrlo”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses