Avanzan en la batalla contra huachicoleros
Entre los resultados de Pemex, destaca que 3 mil 624 trabajadores dejaron la empresa en el tercer trimestre de este año. ARCHIVO EL UNIVERSAL

Avanzan en la batalla contra huachicoleros

29/10/2019
03:17
Noé Cruz Serrano
-A +A
Reportan 889 tomas clandestinas durante septiembre; es la cifra más baja del año

[email protected]

El crimen organizado empezó a disminuir la actividad en los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) para extraer de manera ilegal gasolinas, diesel y turbosina, e incluso en septiembre se reportó el número de tomas clandestinas mensual más bajo del año: 889.

En los primeros nueve meses de 2019, las tomas ilegales sumaron 10 mil 533, de acuerdo con información de la Gerencia de Estrategia y Sistemas de Seguridad y Monitoreo de Pemex a la que EL UNIVERSAL accedió.

Los datos muestran que la estrategia de combate al robo de combustibles, medida en términos de tomas clandestinas, presenta resultados que hacen prever una menor presencia de grupos delictivos dedicados a extraer hidrocarburos, pues de enero a septiembre, las perforaciones se redujeron 43.2%.

En enero pasado se reportaron mil 567 y para septiembre la cifra bajó a 889, un nivel ligeramente superior al que se obtuvo en noviembre y diciembre de 2017, cuando se registraron 845 y 854 casos, respectivamente.

Entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de este año el número total de tomas clandestinas sumó 10 mil 533.
28oct19-pemex.gif

En el mismo periodo de 2018, la Gerencia de Estrategia y Sistemas de Seguridad y Monitoreo contabilizó 11 mil 240, lo que significa que el crimen organizado dejó de realizar 707 perforaciones ilegales en nueve meses.

Aun con menor número de tomas clandestinas, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Tamaulipas, Guanajuato y Veracruz son las zonas de mayor influencia del crimen organizado dedicado al robo de combustibles. Estos seis estados registraron en promedio ocho de cada 10 perforaciones reportadas en septiembre y concentraron 84% de todas las tomas en los primeros nueve meses del año.

Una de cal por…

Sin embargo, la Gerencia de Estrategia y Sistemas de Seguridad y Monitoreo alertó sobre el aumento en el robo de gas licuado de petróleo (LP), medido también por el número de perforaciones ilegales que se registraron, y que en el noveno mes de 2019 alcanzó la cifra más alta del año: 121.

Este número, de acuerdo con funcionarios de la petrolera, es porque los huachicoleros migran del robo de petrolíferos al de gas LP, debido a las medidas adoptadas por el gobierno federal para inhibir el delito.

En los estados financieros de Pemex, reportados a la Bolsa Mexicana de Valores correspondientes al tercer trimestre de 2019, la empresa aseguró que las pérdidas no operativas, aquellas relacionadas con el robo de combustibles, tuvieron una sensible mejora.

Entre julio y septiembre pasados, las pérdidas se redujeron 91%, medidas en términos de producto asegurado y en comparación con el mismo periodo de 2018, puesto que descendieron de 10.7 mil millones en el tercer trimestre del año anterior a mil millones en el mismo periodo de 2019.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios