Más Información

Tráiler impacta al Tren Interoceánico en Chiapas al intentar ganarle el paso; un chofer resulta lesionado

Guardia Costera de EU incauta otro buque frente a costa de Venezuela; ejército apoya con helicópteros
La percepción de los directivos sobre la situación económica de su empresa y del país cerró al alza en 2021 en los sectores manufacturero, construcción y comercio, que por sí solos representan casi la mitad (44%) de la riqueza generada en el país, según los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial, publicada por el Inegi.
La confianza empresarial mejoró, a pesar de que el último mes del año se caracterizó por el disparo de casos de Covid-19 debido a la propagación de la variante ómicron, que se convirtió en la cepa dominante en las principales economías avanzadas y emergentes.
Así, el alza en el número de contagios ha derivado nuevamente en una fragmentación de las cadenas globales de valor.
Graciela Márquez, nueva presidenta del Inegi, destacó en su cuenta de Twitter que la encuesta “mostró que el Indicador Global de Opinión Empresarial de Confianza registró un alza de 14.2 puntos a diciembre de 2021, frente a diciembre del año anterior”, con base en cifras originales.
Con el resultado, el indicador llegó a 55.8 unidades, el nivel más alto desde enero de 2017, cuando el Inegi inició su medición.
“Los datos publicados por el instituto sobre la confianza empresarial señalan que, a pesar de todo, existen niveles optimistas sobre el futuro del país”, comentó Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México, también a través de un tuit.
En su opinión, la confianza empresarial en torno a la situación futura del sector manufacturero del país va mejorando también, aunque no a los niveles del comercio y la construcción.
“El sector de la construcción ya superó los niveles de optimismo prepandémico acerca de la situación futura del país, a pesar de encontrarse en un bache extendido desde hace ya como cinco o seis años”, agregó Heath.

En tanto, el indicador de confianza empresarial de la construcción, que participa con 6.9% del PIB, se situó en 52.1 puntos en el mes de referencia y significó un alza de 0.3 puntos respecto al de noviembre pasado. Con este dato, el indicador de la construcción se establece por tercer mes consecutivo por arriba del umbral de 50 puntos.
El indicador de confianza empresarial del comercio (mayoreo y menudeo), sector que más contribuye al PIB nacional, con 18.8%, presentó un incremento de 0.8 puntos durante diciembre pasado frente al mes precedente, al obtener 57.3 puntos. De esta manera, el indicador del comercio se ubicó por octavo mes consecutivo por arriba del umbral de 50 puntos.
Por otra parte, el Inegi dio a conocer los resultados del Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM), el cual permite conocer las expectativas y la percepción de los directivos empresariales sobre el comportamiento del sector.
En diciembre del año que recién concluyó, el IPM registró un retroceso mensual de 0.36 puntos, al ubicarse en 52.4 unidades, debido en buena medida a una caída en el rubro de entrega de insumos, que había mejorado notablemente entre agosto y noviembre, pero que habría resentido el surgimiento de cuellos de botella tras la intensificación de contagios de Covid.
A pesar de esa caída, el IPM hiló 15 meses consecutivos en terreno optimista, por arriba del umbral de 50 puntos.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]









