¿Avalancha desde China?

Nos cuentan que los empresarios del país empiezan a considerar posibles afectaciones por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, pues México podría servir como trampolín hacia el país vecino para las mercancías que exporta el gigante asiático. “Siempre hay posibilidad (de que entren los productos chinos vía México) y tenemos que trabajar con Aduanas para que no se dé y no se afecte el mercado mexicano”, dice al respecto el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Enrique Guillén. Preocupa que Estados Unidos anunció aranceles contra productos de China por un valor de 50 mil millones de dólares, y tras la respuesta del gobierno asiático de que responderá en la misma magnitud, la Casa Blanca reviró con una amenaza de imponer impuestos a otros bienes chinos por 200 mil millones de dólares adicionales. Mientras tanto, para los empresarios mexicanos hay nerviosismo al no saber en qué va a acabar este asunto de ojo por ojo y diente por diente.

Sin mujeres, mejor no

Alejandro Cantú, director jurídico de América Móvil, alzó la mano y se unió al compromiso de no participar en paneles que carezcan de mujeres como conferencistas. El directivo de la empresa controlada por la familia de Carlos Slim Helú dijo estar a favor de esta iniciativa a través de su cuenta de Twitter. La afirmación fue como respuesta a un comentario de María Elena Estavillo, comisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), quien expresó en la misma red social que en otros países toma fuerza el compromiso de los hombres para no participar en paneles en los que no haya un balance de géneros. Nos dicen que ojalá que la respuesta de Cantú no signifique que la empresa no participará en los debates públicos de la industria, porque tanto AT&T como Telefónica Movistar cuentan con mujeres en niveles directivos, pero Telcel y Telmex tienen a la cabeza a representantes del sexo opuesto.

Problemas con Walgreens

Nos dicen que el formato de negocio ligado a los consultorios de Farmacias Benavides, al frente de Macedonio Garza, se encuentra en medio de una disputa legal con la empresa Healthcare & Treatment, que desde septiembre de 2011 comenzó a prestar los servicios médicos en esos espacios. En 2012, nos explican, se firmó un contrato de prestación de servicios y exclusividad por un decenio, el cual durante sus primeros cuatro años logró una cobertura de prácticamente 50% de las farmacias, lo que generó un cuantioso beneficio económico para Farmacias Benavides. Pese a ello, nos comentan que la internacional Walgreens Boots Alliance, dirigida por James A. Skinner y dueña de Benavides, ha incumplido con las obligaciones a su cargo asumidas en el contrato celebrado con Healthcare & Treatment, controversia que posiblemente se tendrá que resolver ante los tribunales.


A descubrir Palacio Nacional

Nos reportan que algo se traen entre manos en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que tiene como titular a José Antonio González Anaya. Al parecer, se trata de algo que cae en el ámbito histórico-cultural. En su cuenta oficial de Twitter, la dependencia está anunciando que próximamente habrá oportunidad de descubrir Palacio Nacional, recinto histórico que, como se sabe, es la sede de la SHCP. Nos cuentan que a través de un mensaje y un video corto se está dando una probadita de lo que se podrá descubrir en ese recinto, que tiene a Ramón San Cristóbal como director general de Promoción Cultural y Acervo Patrimonial. “Aquí, el tiempo se acumula en infinidad de presentes y pasados que han dejado su huella en corredores, patios y salones; en retratos, objetos y obras. Próximamente #DescubrePalacioNacional”, dice el mensaje.

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